El Museu del Tèxtil de la Comunitat Valenciana, ubicado en Ontinyent, acogerá desde la próxima semana una intensa programacióm de actividades para dinamizar las visitas la exposición “Tráfico de Modas (1980-1992). Arrebato, juego y familia”, que acoge desde el pasado mes de noviembre. La muestra, organizada por la Universitat de València a través del Vicerectorat de Cultura i Societat y con la colaboración del Arxiu Valencià del Disseny, Ayuntamiento de Ontinyent, la Diputació de València y la Fundació Museu del Tèxtil de la Comunitat Valenciana, expone todo tipo de materiales vinculados a la firma que impulsaron los hermanos Mariscal en los años 80.
El Museo del Textil de la Comunitat Valenciana, ubicado en Ontinyent, acogerá desde la próxima semana una intensa programación de actividades para dinamizar las visitas a la exposición “Tráfico de Modas (1980-1992). Arrebato, juego y familia”, que se muestra desde el pasado mes de noviembre. La exposición, organizada por la Universitat de València a través del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad y con la colaboración del Archivo Valenciano del Diseño, el Ayuntamiento de Ontinyent, la Fundació Museu del Tèxtil de la Comunitat Valenciana y la Diputación de Valencia, expone todo tipo de materiales vinculados a una de las firmas más emblemáticas de la década de los 80.
La concejal de Turismo y Museos, Mª José Alhambra, explicaba que “en diciembre ya acogimos una primera visita guiada abierta al público, y ahora durante los meses de enero y febrero vamos a poder disfrutar de toda una serie de actividades enfocadas a diversos tipos de público, para que se acerquen a vivir el arte de manera experiencial y descubrir más detalles sobre este momento tan destacado de la historia reciente de la Comunitat Valenciana y de España, un período de gran riqueza cultural vinculado al sector textil y que además tenemos el privilegio de conocer de la mano de la familia Errando Mariscal, con una gran cantidad de materiales de muy diversos tipos”.
La primera de las actividades será una visita guiada el próximo miércoles 14 de enero, a las 19:00 horas, con la participación de representantes del equipo comisarial de la muestra, formado por Esther González Gea, Pedrín Errando y María José Villalonga. Los días 21 de enero, 4 y 18 de febrero, habrá nuevas visitas guiadas a la misma hora. Los sábados 17 y 31 de enero, y 7 y 28 de febrero, de 11:00 a 13:00 horas, volverá “Museos en Familia”, una propuesta que combinará la visita a la exposición con actividades dirigidas a los más pequeños, como la estampación de camisetas. Finalmente, el sábado 14 de febrero, a las 14:00 horas, tendrá lugar una innovadora propuesta gastronómica de maridaje de vinos con moda.
Mª José Alhambra destacaba “la buena acogida que está teniendo esta tercera gran muestra que acoge el Museo, después de ‘Pintar enfront de tot’, dedicada a Manuela Ballester, y ‘Origen i Metamorfosi’ del artista Dulk. ‘Tráfico de Modas’ podrá visitarse hasta el próximo 1 de marzo, nos quedan ya menos de dos meses para disfrutarla, y animamos a todas y todos a pasar por el Museo y descubrir la singularidad de este periodo de eclosión cultural y de ruptura con los periodos anteriores”.
“Tráfico de Modas (1980-1992). Arrebato, juego y familia”, reúne algunas de las piezas más icónicas de la marca junto a bocetos originales, fotografías de desfiles, retratos familiares, material gráfico y audiovisual. También incluye una selección de patrones con los estampados que marcaron la identidad visual del colectivo, camisetas originales y vídeos documentales que recogen momentos históricos de sus desfiles en Cibeles. Todo ello se muestra en un recorrido circular que guía al visitante de manera cronológica por la historia de Tráfico de Modas, desde sus inicios familiares hasta su cierre en 1992.