La concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Ontinyent, Natàlia Enguix, participó este lunes en el Ministerio de Ciencia, Universidades e Innovación, en Madrid, en la Asamblea Anual de la Red Innpulso. Esta red, integrada por más de 100 ayuntamientos reconocidos como Ciudades de la Ciencia y la Innovación, celebró su asamblea anual para aprobar el plan de trabajo y el presupuesto correspondiente al ejercicio 2026.
Durante el encuentro, la concejal avanzó que la ciudad continuará trabajando en la captación de fondos procedentes de la red que permitan ampliar y consolidar el proyecto de Laboratorio Urbano en el municipio. Se trata de una iniciativa que ya fue subvencionada en 2025 por Innpulso y que se pretende integrar dentro del plan de acción estratégico Ontinyent 2030.
Según explicaba Enguix, “desde el Ayuntamiento de Ontinyent hemos participado en la Asamblea Anual de la Red Innpulso, una red de la que formamos parte desde hace más de una década y que nos permite estar conectados con otras ciudades que apuestan por la innovación como herramienta de desarrollo”. En este sentido, la concejala destacaba que “se ha aprobado el plan de trabajo y el presupuesto para 2026, un año en el que queremos seguir avanzando en proyectos importantes para Ontinyent”.
Enguix recordaba que el Ayuntamiento de Ontinyent fue beneficiario en 2025 de una línea de subvenciones de Innpulso destinada a la puesta en marcha de proyectos de ciudad laboratorio, lo que permitió iniciar los trabajos para la creación del Laboratorio Urbano en el municipio. “En 2026 queremos continuar en esta línea de trabajo y volveremos a presentarnos a la convocatoria, con el objetivo de poder ampliar y reforzar este proyecto”, señalaba.
La concejala subrayaba que el Laboratorio Urbano “pretende convertir Ontinyent en un espacio de reflexión y experimentación en torno a la ciencia y la innovación, implicando a la comunidad universitaria y a los distintos agentes sociales, económicos e institucionales de la ciudad”. Además, añadía que “queremos que este proyecto forme parte del proceso Ontinyent 2030, que iniciamos hace unas semanas y que tiene como horizonte construir una ciudad más innovadora, participativa y adaptada a los retos de futuro”.
En este sentido, Enguix destacaba “el interés por seguir avanzando en el impulso de Ontinyent como ciudad innovadora, aprovechando las oportunidades que ofrece la Red Innpulso y el trabajo conjunto con otros municipios y con el Gobierno de España”. Según concluía, “la captación de nuevos fondos y la continuidad del Laboratorio Urbano son elementos que pueden ayudarnos a seguir generando oportunidades, conocimiento e innovación al servicio de la ciudadanía”.