El Ayuntamiento de Ontinyent ha puesto en marcha un plan para revitalizar el Mercado Municipal con dos acciones principales: la contratación de un agente dinamizador que diseñará un proyecto de mejora comercial y la inminente puesta en funcionamiento de un nuevo servicio de restauración, que prestará servicio durante un amplio horario durante la semana. Estas iniciativas buscan impulsar la actividad del mercado, que actualmente cuenta con 27 de las 35 paradas operativas posibles, y adaptarlo a las necesidades de una demanda cambiante.
La concejal de Promoción Económica, Natàlia Enguix, ha destacado el interés de estas acciones para revitalizar el Mercado y asegurar su viabilidad futura, al tiempo que destacaba que “queremos aprovechar la inminente puesta en marcha del nuevo servicio de hostelería para dar un nuevo impulso al Mercado Municipal. En los últimos años ha habido una reducción de la cifra de vendedores y de los horarios en que estos prestan servicio, así que, una vez finalizadas las obras del nuevo espacio de restauración, queremos poner en marcha actuaciones encaminadas a impulsar el Mercado y asegurar la viabilidad futura”. Enguix ha añadido que el servicio de restauración, con un horario amplio que incluirá apertura más allá de los días de mercado, “tiene que ser un aliciente para que los establecimientos amplíen los días en que prestan servicio a lo largo de la semana”.
El nuevo espacio de restauración, de 285 m², ya ha sido adjudicado a un profesional local, quien está tramitando los permisos municipales necesarios para equipar el local y abrir en un plazo inferior a dos meses. Esta actuación ha sido posible gracias a una inversión conjunta de 400.000 euros provenientes de fondos FEDER, que también ha permitido la construcción de una escala mecánica de acceso al mercado.
Paralelamente, el Ayuntamiento ha iniciado un proyecto de dinamización comercial elaborado por un agente dinamizador externo. Esta asistencia técnica, que se desarrollará a lo largo de 2025 durante 9 meses, tiene como finalidad diseñar un plan de actuación consensuado con los vendedores, el Ayuntamiento y la clientela potencial. El proyecto se dividirá en tres fases: un diagnóstico inicial con análisis de la situación (2 meses), la elaboración de propuestas de actuación con fomento del asociacionismo entre comerciantes, y la ejecución de estas propuestas con la búsqueda de recursos necesarios (7 meses). “La dedicación que requiere esta línea de trabajo hace que la contratación de una asistencia técnica sea la mejor opción para avanzar de manera efectiva”, ha subrayado Enguix.
Actualmente, el Mercado Municipal registra su mayor actividad los lunes, coincidiendo con el mercado itinerante, y los sábados, por el inicio del fin de semana. Natalia Enguix destacaba que con estas acciones “volamos no solo impulsar este espacio tradicional del comercio local, sino también revitalizar su entorno urbano”, destacaba.