“Dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado”. Este es el objetivo que tiene el Pla Anual de formación para la digitalización del comercio presentado por el concejal de Promoción Económica, Pablo Úbeda. El edil destacaba durante la presentación “que este proyecto, que cuenta con la colaboración de Cámara Valencia y la Asociación Comerç In, atiende también una demanda que el propio sector comercio y servicios nos ha hecho”, manifestaba. 
El Plan está formado por varios talleres formativos que se estructuran en tres grandes áreas: uso de los nuevas herramientas, digitalización y aspectos legales del comercio electrónico, así como estrategias publicitarias en los nuevos entornos. Úbeda explicaba que “se trata de cursos impartidos por profesionales del ámbito, gratuitos y abiertos a todos los comercios y servicios de la ciudad porque entendemos que la digitalización del comercio de proximidad es una necesidad urgente para no perder competitividad ante las grandes multinacionales”. 

En esta misma línea se pronunciaba la gerente de la Asociación Comerç In, Amparo Boscá, al explicar que “la forma de comprar ha cambiado. Por lo tanto, nosotros nos tenemos que adaptar para que la ciudadanía continúe viniendo a nuestros comercios. A día de hoy, muchos comercios desconocen el funcionamiento de las nuevas herramientas y no tienen presencia online, lo que consideramos fundamental en un mundo cada vez más globalizado y competitivo”, manifestaba. 
El Plan empezará el próximo 13 y 14 de marzo con el curso “Fotografía con móvil para comercios”. Los días 25 y 27 de marzo con el curso “Gestión del cambio ante la digitalización”, que permitirá ejecutar un plan de acción individual.
Será en abril cuando tengan lugar los cursos centrados en el uso de nuevos aplicaciones como “Whatsapp Business” o las aplicaciones de geocalización para utilizarlas para incrementar las ventas al entender que la compra no es solo una transacción sino un proceso.
Durante mayo, los cursos versarán sobre la “comunicación digital para vender más” y “Comercio electrónico. Aspectos legales”, donde los asistentes podrán aprender sobre el derecho de dejación o firma electrónica. La formación concluirá en junio con un taller sobre “Instagram creativo”, que permitirá aprender trucos y tendencias para potenciar la marca que cualquier comercio y servicio tiene. Las personas que estén interesadas en participar en estos talleres pueden solicitar más información o inscribirse a la Oficina de Promoción Económica-AFIC, (962918227 o ontinyent.promeadmin@cv.gva.es).