Este jueves se presentaba en el Palau de la Vila de Ontinyent el libro en braille del texto de las Embajadas de Moros y Cristianos de Ontinyent y que marca el camino hacia unas fiestas verdaderamente abiertas a toda la ciudadanía.

Mar Padrino, abanderada de la Embajada Abencerrajes 2024, explicó que la idea surgió tras una lectura de Pau Segura sobre el tríptico de su embajada: “Entonces tomó forma la necesidad de permitirle a él y a otros acceder de manera autónoma a los textos de Cervino”. Para Padrino, la publicación de este libro supone un paso más en el compromiso de hacer que las fiestas grandes de Ontinyent sean plenamente accesibles, especialmente para las personas invidentes. Su deseo es que esta edición en braille “quede como muestra de que nuestra fiesta es de todos y para todos”.

En la misma línea se expresó Ricardo Calabuig, presidente de la Societat de Festers, quien agradeció la implicación de la ONCE en la publicación de la obra, porque representa un avance significativo en la inclusividad de las Fiestas de Moros y Cristianos. Calabuig también subrayó el papel impulsor de Mar Padrino en esta y en otras iniciativas que favorecen la participación de personas con discapacidad.

La presentación coincidió con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado ayer, tal como recordó Enrique Llin, presidente del Consell Territorial de la ONCE-CV. Llin destacó el esfuerzo de la Societat de Festers para promover acciones que acerquen aún más las fiestas y faciliten la participación plena de las personas con discapacidad.

Por último, el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, calificó la publicación del libro en braille como “esencial para que todo el mundo tenga acceso a este maravilloso espectáculo que es la semana grande de Ontinyent”. Recordó también la ocasión en que el cartel de las fiestas fue diseñado por los miembros del Centro Ocupacional, y afirmó que esta iniciativa supone un paso “en la dirección correcta: hacer unas fiestas inclusivas que no dejen a nadie atrás”.