El Ayuntamiento de Ontinyent ha instaurado el sistema de contratación electrónica en los concursos públicos de adjudicación que efectiva, con el objetivo de ahorrar papel y agilizar la gestión de los mismos. La concejal de Gobierno Abierto, Natalia Enguix, explica que "la incorporación de este sistema nos permite dar cumplimiento al mandato legislativo que establece la ley de contratos del sector público, y además, tiene beneficios económicos y medioambientales, con la eliminación del papel. Además, también nos ayuda a hacer más ágil la tramitación, ya que las mesas de contratación no tendrán que reunirse físicamente, y las empresas podrán aportar los documentos para optar a los concursos de manera más rápida y cómoda, una vez entren en la dinámica", explicaba la edil.
De esta manera, las empresas que opten a los concursos públicos ya no presentarán sobres en papel, y el proceso de licitación no requerirá depositar los sobres en una caja fuerte, ya que será un código encriptado el que garantizará la confidencialidad. La adjudicación, las comunicaciones y las actas de la mesa también serán electrónicas, "un proceso que en su conjunto será más rápido a efectos administrativos, con mayor maniobrabilidad física, las mismas garantías de legalidad y confidencialidad y un importante paso hacia la eliminación progresiva del uso de papel en la administración".
Aunque ya se han hecho las primeras contrataciones con este sistema, existirá un periodo de transición para que los licitadores se adapten, aunque se espera que a principios de diciembre todos los procesos funcionen con el nuevo sistema, que utilizará archivos electrónicos en lugar de sobres.
Enguix recuerda que esta acción forma parte del proceso de modernización de la administración que el Ayuntamiento de Ontinyent está llevando a cabo, que incluye acciones como la carpeta ciudadana, "lo que permitirá ahorrar tiempo y recursos a la ciudadanía y facilitar una mejor respuesta a nuevas situaciones como la vivida con el covid19".