El Ayuntamiento de Ontinyent ha iniciado estos días los trabajos de acondicionamiento del sendero principal de la finca forestal municipal de Fuset, que se llevarán a cabo con una subvención del plan “Reacciona” de la Diputación de València. La actuación, adjudicada por 20.510’42 euros a la empresa Grupo Jormar Sanchis Revert, SL, se desarrollarán durante el plazo aproximado de un mes, y supondrá actuar en un tramo de 3.324m2 y más de 1 kilómetro lineal que es frecuentemente utilizado por peatones y ciclistas.
La concejal de Sostenibilidad, Sayo Gandía, explicaba que “se trata de un sendero que en la actualidad presenta un estado bastante deficiente debido a efectos de las lluvias y la invasión de malas hierbas, hasta el punto de hacer inviable el acceso rodado por el mismo a los vehículos de los servicios municipales que se encargan de su gestión y mantenimiento. Esta senda es la única que tiene la finca, por lo que su recuperación es muy conveniente tanto para su gestión y mantenimiento como para posibilitar las diferentes visitas didácticas que ofrece este espacio forestal municipal”.

La actuación
Ante esto, la actuación que ahora se inicia pretende recuperar un ancho mínimo de senda de 3 metros que permita el acceso rodado de los vehículos municipal para la gestión y mantenimiento del paraje. Igualmente, se dotará al nuevo pavimento de la senda de la pendiente necesaria para permitir una correcta evacuación del agua de lluvia, para minimizar los posibles daños sobre el nuevo pavimento, además de hacerse tareas como por ejemplo desbroce de las orillas del camino o limpieza, refinamiento, nivelación y compactación de la actual plataforma, entre otros.
Hay que recordar que en los últimos tiempos el área forestal de Fuset ya ha venido siendo objeto de varios trabajos de mejora, como eran en el primer semestre de este año la II fase de trabajos silvícolas en el área forestal de Fuset, dirigidos a la prevención de incendios forestales y la conservación de los espacios naturales, otra acción también incluida en el plan “Reacciona” del Área de Medio Ambiente de la Diputación, que en este caso aportaba 27.935 de los 32.682 de coste de la actuación. Sayo Gandía agradecía el apoyo de la Diputación “para llevar a cabo actuaciones que son necesarias para mantener en buen estado este espacio municipal de alto valor medioambiental”.