Después de unos días de preparativos, el próximo lunes empiezan de forma efectiva las primeras actuaciones del proyecto de remodelación integral de la plaza de la Concepción de Ontinyent, una intervención con un presupuesto de 2,5 millones de euros financiados íntegramente por la Diputación de València dentro del Pla Obert d'Inversions 2024-2027.
El edil de Territorio, Óscar Borrell, destacaba que “el objetivo final de estas obras es convertir la plaza de la Concepción en un espacio más digno, moderno y adaptado a las necesidades de la ciudad actual”. La obra supondrá varias afectaciones al estacionamiento y al tráfico de vehículos en el entorno de la plaza, que se irán desarrollando por fases y que han sido previamente comunicadas a la ciudadanía, especialmente al vecindario de la zona. Desde el mismo lunes 5 de mayo a las 08:00 horas se restringirá de manera parcial el estacionamiento en el parking de Sant Francesc, también conocido como “de la Paduana”, concretamente en los espacios que se emplearán como áreas de equipaciones de obra. Estos lugares quedarán previamente señalizados durante el fin de semana para facilitar la transición.
Una de las primeras actuaciones destacadas tendrá lugar en la bandeja de la plaza conocida como “del Peixcaoret”, donde quedará prohibido el tráfico de vehículos en el lado que conecta el acceso a la Glorieta con la Avenida de Sant Francesc. Esta restricción responde a las obras del nuevo colector subterráneo, una actuación que se alargará durante todo el mes de mayo. Las personas propietarias de vados en la zona dispondrán de un acceso provisional habilitado para garantizar la entrada y salida de sus vehículos.
De manera paralela, en la zona conocida como “de Paduana”, contigua al Museo del Textil y el inicio de la Calle Gomis, también quedará prohibido tanto el estacionamiento como el tráfico de vehículos. La única excepción será un tramo de salida desde el parking de Sant Francesc hacia la rotonda de los Moros y Cristianos, que permanecerá abierto hasta el mes de julio, cuando se prevé actuar en este espacio.
Además, el martes 6 de mayo entre las 10:00 y las 12:00 horas, habrá una restricción parcial del tráfico en la rotonda de Moros y Cristianos, en la parte baja de la Avenida Daniel Gil. Durante este periodo, el tráfico estará regulado por agentes de la Policía Local para garantizar la seguridad y la fluidez viaria. Cualquier otra modificación o nueva actuación será debidamente señalizada y comunicada a través de los canales oficiales del Ayuntamiento.
El edil de Policía Local, Juan Pablo Úbeda, subrayaba que “se ha informado de manera previa especialmente al vecindario de la zona, pero es importante que el resto de la ciudadanía también sea consciente de las afectaciones al tráfico que van a suponer estas obras durante los próximos meses. Es una actuación importante y pedimos comprensión con las molestias inevitables en cualquier obra de gran volumen como esta”.
Después de esta primera fase, que se extenderá hasta principios de agosto actuando sobre todo en el sector adyacente en la Calle Mayor, la actividad se detendrá durante las fiestas de Moros y Cristianos, para retomar posteriormente una segunda fase más centrada en el sector próximo a la Glorieta, entre los meses de septiembre y febrero. Óscar Borrell recordaba que el proyecto es fruto de un proceso participativo con más de 400 personas implicadas, incluyendo vecindario, comerciantes y hosteleros.