El pleno del Ayuntamiento de Ontinyent de este jueves, 21 de marzo, aprobaba el inicio de la tramitación que tiene por objetivo conseguir la Declaración de Interés Turístico Internacional para las Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent.
Aunque en un principio se anunció que el expediente sería llevado al pleno del pasado mes de febrero, finalmente ha sido en el pleno del mes de marzo. El punto fue incluido de manera urgente al orden del día. El motivo de incluirlo por la vía de urgencia es que el expediente se terminó de revisar el martes y se ha llevado al pleno del jueves para intentar lograr la declaración antes de las próximas Fiestas, explicaba Àngels Muñoz.
El expediente, aprobado por unanimidad, será ahora remitido a la Generalitat Valenciana, cuyo departamento de Turismo debe realizar el informe preceptivo previo, tal y como marca la legislación. El siguiente paso será enviarlo a la secretaría de Estado de Turismo, que será el organismo que tenga la última palabra en cuanto a la concesión de este reconocimiento que tanto tiempo llevan las Fiestas de Ontinyent esperando.
La concejal de Fiestas, Àngel Muñoz, explicaba que la aprobación de la solicitud suponía volver a iniciar el impulso de esta declaración, "porque nuestras Fiestas se lo merecen", al tiempo que recordaba que hay actos como la Baixada del Crist y las Embajadas que cuentan con protección BIC.
Àngels Muñoz tenía palabras de agradecimiento a todos los festeros, cargos que han hecho posible tener unas Fiestas del nivel de las de Ontinyent, y especialmente a todas las juntas de las comparsas y de la Sociedad de Festeros que han trabajado por las Fiestas. En particular, la edil daba las gracias a la actual junta de la Sociedad de Festeros, con su presidente, Vicente Pla, por su trabajo para conseguir esta declaración, así como a los departamentos municipales de Tesorería, Turismo, Medio Ambiente e Intervención. La edil reconocía que "el camino no ha sido fácil", pero mostraba su esperanza de que en esta ocasión la declaración llegue a buen puerto.