El pleno del Ayuntamiento de Ontinyent aprobó en el pleno del jueves 28 iniciar el proceso de contratación del nuevo contrato para la recogida de residuos urbanos. Como ha venido informando este periódico los últimos años, el nuevo sistema de recogida de basura será puerta a puerta y selectivo. Es decir, según un calendario establecido, la ciudadanía sacará a la calle el tipo de residuos que cada día corresponda (orgánica, cartón-papel, plásticos, cristal...).
La concejal de Sostenibilidad, Sayo Gandía, explicaba que una vez se adjudique, el inicio del nuevo sistema será la recogida de los biorresiduos de los grandes productores. La empresa adjudicataria tendrá dos meses para iniciar esta primera fase.
Para que esté activo el servicio al completo transcurrirá más tiempo, un máximo de un año y medio. Hay que tener en cuenta que la empresa que gane la licitación tendrá que aportar toda la maquinaria, camiones y demás instrumental necesarios para presentar el servicio, lo cual conllevará al menos un año. Durante este tiempo, se aprovechará para crear una oficina de información, así como para poner en marcha las campañas de concienciación y explicación del nuevo sistema. 
En su intervención en el pleno, la edil de Sostenibilidad, Sayo Gandía, destacaba que la elaboración del pliego ha sido “fruto de un trabajo exhaustivo y transversal”.
El contrato es por un importe de 37’5 millones de euros y una duración de 12 años, el más importante en la historia del consistorio, no solo en términos económicos sino también por su complejidad técnica e impacto social.

Llegar al 65% de recogida selectiva en 2035
El objetivo es pasar del 19’5% de recogida selectiva en 2022 al 65% en 2035, como exige la normativa.