El Centro Terapéutico Inclou-TEA está más cerca de ser una realidad. Este jueves tenía lugar la presentación de las nuevas instalaciones que ocuparán 400 metros cuadrados en un bajo en el barrio de San Rafael que anteriormente fue el Hogar del jubilado.
Tal y como daba a conocer el alcalde, se espera que en un par de semanas las obras salgan a licitación, por lo que una vez se inicie el proceso, en dos o tres meses puedan ser adjudicadas, de manera que las obras aún podrían empezar este año. El plazo de ejecución es de 7 meses, lo que llevaba al primer edil de Ontinyent a expresar su deseo de que el próximo año por estas fechas se pueda ya realizar una visita a las nuevas instalaciones.
El equipo redactor del proyecto es el formado por Vicente Vidal y Beatriz Vidal como arquitectos y Javier Sanchis como ingenieros. Beatriz Vidal destacaba que el proyecto ha supuesto la creación de este centro a partir de unas instalaciones que estaban diáfanas. El proyecto se ajusta a la normativa actual y ha recogido también las peticiones y propuestas de Inclou-TEA, entidad promotora. Así, las salas multiusos se pueden unir a través de paneles móviles, para adaptar las instalaciones a las necesidades de cada momento o actividad.
La vicepresidenta primera de la Diputación, Natalia Enguix, destacaba la ayuda del ente provincial para la consecución de este proyecto y resaltaba también "la posición estratégica de Ens Uneix" actualmente, con proyectos como este para conseguir "que Ontinyent y la comarca" sean más fuertes, al tiempo que también defendía la necesidad de acercar la Diputación a los pueblos y aportar inversiones para retener a la población en sus localidades y luchar contra la despoblación.
En nombre de Inclou-TEA, Mª Carmen Eulalia y Miguel Ángel Llavero mostraban el agradecimiento de la entidad a todas las entidades y personas implicadas en conseguir que este proyecto pronto sea una realidad. Un proyecto en el que empezaron a trabajar en 2020, junto con el Ayuntamiento y que tras años de trabajo y gestiones, ahora se ve concretado.
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba "la ilusión" mostrada por las familias que forman Inclou-TEA como "motor" de este proyecto que empezó hace cinco años, cuando el consistorio ofreció a la asociación que escogiera al equipo técnico para redactar el proyecto, con un resultado del que el primer edil destacaba que serán unas instalaciones "acogedoras", un centro pionero en las comarcas centrales en las que se ofrecerán distintas actividades, como taller ocupacional, fisioterapia, logopedia, psicología, talleres de cocina, pedagogía terapéutica, etc. El alcalde también recordaba el esfuerzo inversor realizado por el consistorio en material social. En este caso, con la adquisición del antiguo Hogar del Jubilado en San Rafael, por 300.000 euros, un bajo con dos partes bien diferenciadas, la primera de las cuales se cedió a AFAO tras una inversión de 480.000 euros y la segunda que ahora será convertida en el Centro Terapéutico de Inclou-TEA. Todo ello demuestra, resaltaba Jorge Rodríguez, "la clara vocación social" del gobierno de Ontinyent.