Ontinyent ha celebrado hoy, 9 d'Octubre, la fiesta de la Comunidad Valenciana en un año espacial, puesto que se conmemora el 775 de la declaración como villa real. De hecho, esta efeméride ha sido uno de los puntos centrales del discurso del cronista de la ciudad, Alfred Bernabeu.
Este año, los galardonados han sido los cinco alcaldes de la democracia: Rafael Tortosa, Vicente Requena, (que ha estado ausente) Lina Insa, Rafael Portero y Manuel Reguart; así como el Grup Scout Mafeking 167 d'Ontinyent, el Cine Club Utiye y l’Associació d’Amics dels Reis Mags.
En representación de los premiados ha tomado la palabra quien fuera primer alcalde de la democracia en Ontinyent, Rafel Tortosa Vañó, quien ha destacado la evolución de la ciudad en estas cuatro décadas y ha puesto ejemplos en cuanto a la dotación de servicios educativos (con un campus universitario), la ampliación de los servicios sanitarios, mejoras en infraestructuras, etc.
El acto ha estado precedido por una procesión cívica en la que han participado el Grup de Danses Ontinyent y el Águila de la Associació de Gegants i Cabets, acompañados por "El Regall" y "La Colla" respectivamente.