Ontinyent arranca este sábado, 10 de enero, los actos del Año del Centenario del Mestre Ferrero con la presentación del logotipo y la imagen corporativa que acompañarán toda la programación de 2026. El acto, que se celebrará en el Centro Cultural Caixa Ontinyent a las 19:00 horas, permitirá conocer también las primeras actividades que rendirán homenaje al compositor ontinyentí José María Ferrero Pastor, autor de la icónica marcha mora Chimo. Conciertos, conferencias, exposiciones y propuestas culturales impulsadas por la Comisión del Centenario convertirán a Ontinyent en el epicentro musical y festero del año.

Tal y como expuso públicamente el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, el pasado mes de diciembre, “el extenso currículum en la trayectoria del autor de la conocida marcha mora Chimo, convertida en himno indiscutible de las fiestas de Moros y Cristianos y una de las piezas más interpretadas en el ámbito festero, son méritos que hacen que Ontinyent deba rendirle un homenaje a la altura de su figura, no puntual, sino a lo largo de todo un año y con la implicación de toda la ciudad”.

Comisión del Centenario

Las actividades están siendo programadas por una Comisión del Centenario creada a instancias del alcalde, presidida por Jorge Rodríguez y de la que forman parte representantes de Caixa Ontinyent, la Federación de Sociedades Musicales, la UNDEF, el Conservatorio Josep Melchor Gomis, la Sociedad de Fiestas del Santísimo Cristo de la Agonía, la Asociación Cultural La Nostra Terra, las tres bandas de música de la ciudad (Unió Artística Musical, Agrupació Musical y Banda Simfònica Tot per la Música), así como miembros de la familia del compositor. Entre las actividades que se estudian incluir se encuentran conciertos, conferencias y la creación de un nuevo espacio expositivo con documentación y material del Maestro que complementará el espacio ya existente en el Museo Festero.

José Manuel Ferrero, creador de la imagen

El creador del logotipo ha sido el ontinyentí José Manuel Ferrero, director creativo del estudio “{H}ac”, quien ha adelantado que con su diseño ha tratado de lograr “una experiencia integral que une música, movimiento, luz y memoria”. José Manuel Ferrero estudió Ingeniería en Diseño Industrial en la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón. Posteriormente se trasladó a Barcelona para trabajar con el prestigioso arquitecto Óscar Tusquets y, más tarde, a València para colaborar con diferentes estudios de diseño y arquitectura como el de Ximo Roca. Más adelante decidió volver a Ontinyent y montar su propio estudio, compaginándolo con su labor en la oficina técnica del grupo Gandia Blasco, hasta que en 2003 fundó el estudio {H}ac.

El concejal de Cultura, Àlex Borrell, explicaba que en el acto del sábado “habrá actuaciones musicales y contaremos con la presencia de asociaciones musicales, culturales y festeras, así como diversas entidades de la Comunidad Valenciana. Será un acto gratuito y abierto al público en general, y animamos a todos y todas a acompañarnos”.