Los graves episodios de inundaciones que los vecinos de la calle Enric Valor y adyacentes han padecido en Ontinyent los últimos años cada ve que se registraban lluvias torrenciales han sido objeto de estudio por parte de una empresa especializada. Así, tras una primera intervención, no definitiva, en la que se intentó conducir el agua que procede de la montaña a la barbacana, el lunes fue presentado a los vecinos de la zona el proyecto en el que se está trabajando para solucionar definitivamente el problema. Así, según explicaba el alcalde de la ciudad durante la presentación a los vecinos de la zona, la actuación supondrá un coste de 530.000 euros, que se espera que se pueda ejecutar en 2021 dentro del Plan de Inversiones de la Diputación.
Según detallaba el primer edil, "aunque la solución provisional que pusimos en marcha tras la DANA está dando buenos resultados, realizaremos esta nueva intervención de más importancia, como nos comprometimos con el vecindario".
El encargado del estudio de la problemática y de proponer una solución fue el ingeniero Salvador España, quien explicó a los asistentes a través de mapas y gráficos cómo el agua que procede de la sierra no llega a la barbacana y hace efecto presa, lo que provoca las inundaciones que tantos problemas han causado a los vecinos de la calle Enric Valor.
La solución propuesta, que se divide en cinco actuaciones, supondrá en primer lugar prolongar la barbacana para avanzar el punto de captación y situarlo más cerca de la CV-81; en segundo lugar excavar una depresión para laminar las aguas y así reducir los caudales punta; el tercer paso será nuevas canalizaciones de agua de 800 a 1.200 mm de diámetro para atravesar la CV-81; la cuarta será la restauración paisajística para crear un espacio verde y en quinto lugar, más para el futuro, el desvío del colector.
Del proyecto, destaca la creación de una especie de balsa o depresión que permitirá, en días de mucha lluvia, almacenar de manera momentánea el agua para evitar que se colapse la barbacana.