El Ayuntamiento de Ontinyent invertirá 50.000 euros en mejoras en el área forestal de Fuset, finca de propiedad municipal que se encuentra mayoritariamente dentro del paraje natural municipal de la Sierra Ombria-Pou Clar. Se trata de dos actuaciones para la gestión y conservación de espacios naturales y la gestión forestal y prevención de incendios forestales, incluidas en el plan "Reacciona", del área de Medio Ambiente de la Diputación.
Estas ayudas se suman así a las ya ejecutadas en 2023 en este paraje, en las que se invirtieron más de 100.000 euros con otras subvenciones de la Generalitat y Diputación.
La concejal de Sostenibilidad, Sayo Gandía, explicaba que Fuset "es un espacio de alto valor ambiental que queremos hacer valer y potenciar con actuaciones que, por otra parte, son necesarias para reducir el riesgo de incendios como el que padeció el paraje en los años 90".
Único suelo forestal municipal
La finca de Fuset, un espacio de 107 hectáreas que es el único suelo forestal de propiedad municipal, en el que hoy en día existen zonas de fuerte regeneración de pinos, con una intensidad elevada que hace que tenga elevado riesgo de incendio.
Entre las nuevas actuaciones en el área forestal, está en la segunda fase de los trabajos silvícolas realizados el año pasado, para minimizar el riesgo de incendio y favorecer el desarrollo de arbolado que evite las competencias internas y favorezca contar con elementos de mayor diámetro y en mejor estado.
Por otro lado, se condicionará un tramo de más de 1'1 km del sendero principal de la finca forestal, que se encuentra actualmente en un estado deficiente que dificulta el acceso rodado a los coches que se encargan de la gestión y mantenimiento de la zona, y que también es utilizado por peatones y ciclistas.