La ciudad de Ontinyent liderará el proyecto europeo “Stereotype Trap”, que involucra a 8 países en la lucha contra los estereotipos de género en el trabajo doméstico y los cuidados familiares. El proyecto, con un presupuesto de 345.725 euros, está subvencionado al 90% por el programa europeo CERV (Ciudadanía, Igualdad, Derechos y Valores Democráticos) y contará con la participación de 120 alumnos de centros educativos de Ontinyent, según explicaron en una rueda de prensa el concejal de Proyectos Europeos, Juan Pablo Úbeda, y la concejala de Igualdad, Paula Soler.
Según Úbeda, “una vez más, la calidad de los proyectos presentados desde Ontinyent ha sido reconocida, pues se han obtenido 95 puntos de 100 posibles. Hemos presentado uno de los 20 proyectos aprobados en concurrencia competitiva, entre otros, de los 27 Estados miembros de la UE, además de Islandia, Noruega y Liechtenstein”. El concejal explicó que el Ayuntamiento será la entidad coordinadora de un proyecto que se desarrollará durante 24 meses, y que también incluye como entidades socias a los ayuntamientos de Grande-Synthe (Francia), Alba Iulia (Rumanía), Lousada (Portugal) y Athinenour (Chipre); así como a la ONG Fattoria Pugliese Diffusa (Italia) y los centros de formación Celje (Eslovenia) y BCLL (Bulgaria).
Paula Soler destacó que el objetivo del proyecto “es buscar la raíz del problema de la desigualdad en roles de género en el ámbito privado e impulsar, desde las escuelas, una Campaña Internacional para combatir los trabajos estereotipados de género, como el trabajo doméstico y de cuidados familiares, con el fin de introducir planes educativos en las escuelas para promover la igualdad y deconstruir los roles tradicionalmente asignados a niños y niñas”. Soler detalló que los objetivos específicos del proyecto incluyen investigar los factores socioculturales que afectan la brecha de género en la cura y tareas domésticas desde el punto de vista de los jóvenes; diseñar un itinerario de capacitación en las escuelas que aborde la corresponsabilidad en el ámbito privado y concienciar sobre la corresponsabilidad familiar desde edades tempranas.
Estos objetivos se desarrollarán en tres fases: una primera de investigación y análisis a través de estudios actuales, estadísticas publicadas y encuestas realizadas por los 8 países participantes; otra de talleres de aprendizaje en las escuelas para trabajar las causas profundas de la brecha de género en trabajos domésticos y cuidados familiares; y una tercera fase de sensibilización a través de campañas de marketing en la calle a través de utilizar espacios y mobiliario público como “mupis” interactivos para acercar los resultados de los talleres a toda la ciudadanía.
Paula Soler explicó que en la fase II “se elegirá entre las escuelas participantes el tipo de taller, y se contará con la participación de 120 alumnos de cada país, lo cual supone la totalidad de los alumnos de España de centros educativos de Ontinyent, ya que somos la ciudad coordinadora”. La concejala destacó que “la apuesta por la igualdad realizada por el área de Igualdad en los últimos años, tanto en la etapa de mi compañera Natàlia Enguix como concejala como en la actual, así como el trabajo del área de proyectos europeos, y la implicación de las técnicas municipales, nos están llevando a ser un referente también en Europa. La apuesta por la igualdad y la calidad de los proyectos de Ontinyent nos ha llevado ahora a liderar este proyecto y ser relevantes también en Europa”, destacó.