La unidad escolar de 3 años que perdía el CEIP Bonavista en la propuesta de arreglo escolar de la Consellería de Educación para el curso 2025-2026 finalmente se mantendrá. El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, recibía este miércoles la confirmación del Secretario Autonómico de Educación, Daniel Mcevoy, de que las alegaciones presentadas por el centro ontinyentí con apoyo del Consejo Escolar Municipal y del Ayuntamiento de Ontinyent van a ser atendidas, y que el próximo curso se mantendrán las 2 aulas de 3 años que tiene el centro en el presente curso.
Jorge Rodríguez, que acudía a la Consellería acompañado de los concejales de Territorio (Óscar Borrell) y Educación (Ferran Gandia) para reunirse con el Secretario Autonómico de Educación y los Directores Generales de Centros Docentes y Infraestructuras Educativas, explicaba que “en base a los criterios de la Consejera la reducción de alumnado justificaba el recorte, pero desde el primer momento nos movilizamos para reivindicar que no tenía sentido invertir cerca de 4 millones de euros en la remodelación integral del colegio para después dejar aulas sin utilización. Nuestras reivindicaciones han sido escuchadas y estamos muy contentos por esta excelente noticia y el mantenimiento de esta oferta educativa amplia y de calidad”, manifestaba.

Delegación de obras en el Vicente Gironés
El otro gran asunto tratado a la reunión era relativa a la delegación de obras para la reforma del CEIP Vicent Gironés, al marco del plan “Edificant”. El alcalde explicaba que “la próxima semana recibiremos la recepción de obras del CEIP Martínez Valls, lo que permite empezar las obras de Vicent Gironés, puesto que los alumnos del Martínez Valls están ocupando los aularios donde tiene que estar el alumnado del Vicent Gironés cuando se inicie la actuación en su centro. Para empezar el proceso de contratación es imprescindible recibir la delegación de obras por parte de la Generalitat Valenciana, una delegación que hoy nos han confirmado que vamos a tener, y que de este modo podremos llevar en breve al pleno municipal para dar luz verde e iniciar la contratación”, explicaba Jorge Rodríguez.
Hay que recordar que el pasado mes de abril la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ontinyent aprobaba el proyecto modificado de las obras de remodelación del CEIP Vicent Gironés, que supone un aumento de 874.100 euros (722.396,96 euros más IVA) respecto a la inversión prevista inicialmente, de 2’1 millones de euros. Con esta ampliación, necesaria ante el incremento de precios de los materiales de construcción, el presupuesto total se eleva hasta los 3 millones de euros, financiados por la Generalitat Valenciana dentro del plan Edificant. El alcalde destacaba que “la revisión económica ya se la trasladamos al secretario Autonómico, y la revisión del proyecto ha permitido también una serie de mejoras menores sugeridas por el equipo docente del centro. Que nos confirman la delegación de obras también es una buena noticia”, añadía.

IES l'Estació
El primer edil explicaba que en la reunión de trabajo en la Consellería de Educación se han abordado otros asuntos, como el seguimiento de las obras del IES l'Estación, “la mayor inversión nunca licitada por el Ayuntamiento, con 17 millones de euros, que va a buen ritmo”; la necesidad de una actuación contra las filtraciones y goteras en el gimnasio del Instituto JaUme I, “que muy probablemente sea la propia Consellería quien ejecute directamente las obras”; y el nuevo Conservatorio, del que se está trabajando en la redacción del proyecto, “una obra que culminará toda la transformación llevada a cabo estos últimos años para transformar los centros educativos de la ciudad y adecuarlos a las necesidades educativas del siglo XXI”, concluía.