El Ayuntamiento de Ontinyent mantendrá un año más la gratuidad del autobús urbano en la ciudad para garantizar la movilidad de toda la población. Así, este 1 de enero, el servicio de bus urbano prorrogará durante todo 2026 las condiciones de los últimos 6 años, manteniendo sin coste un servicio que conserva una media estable de alrededor de 180.000 usos anuales, una cifra 6 veces superior a los 30.000 usos anuales de media de los últimos años en los que se pagaba el billete.

El concejal de Transporte, Jordi Vallés, explicaba que “en 2025 mantenemos una cifra estable de uso del servicio, que desde 2023 viene siendo de unos 180.000 usos anuales. Podemos decir así que el bus gratuito está plenamente consolidado en cifras que son notablemente superiores a las del periodo en que la gente tenía que pagar”.

Por sectores, las personas de edad más avanzada y los menores de 18 años son los principales usuarios, y las mujeres respecto a los hombres, datos que en palabras de Vallés “demuestran que estamos ayudando a desplazarse a personas que tienen dificultades o no disponen de transporte propio”. La concejala de Sostenibilidad, Sayo Gandia, apuntaba también que el bus urbano “es también parte de la apuesta transversal del Gobierno de Ontinyent por la sostenibilidad, y en este caso en concreto por la movilidad sostenible, contribuyendo a la reducción de emisiones y la descongestión del tráfico”.

Ontinyent cuenta actualmente con dos autobuses en uso en las dos líneas existentes, son dos microbuses de bajas emisiones adquiridos en 2021, con capacidad para 35 personas cada uno y personalizados para favorecer el uso por parte de personas mayores o con movilidad reducida. El tercero es otro microbús de apoyo necesario para la línea en momentos de reparaciones o sustituciones.