La concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Ontinyent y 1ª teniente de alcalde, Natalia Enguix, ha avanzado que Ontinyent mantendrá las ayudas a la actividad industrial en la ciudad, "siguiendo la línea de impulso dado desde el Ayuntamiento a la política industrial, más allá de las competencias estrictamente municipales".
Enguix participaba este miércoles en una jornada organizada en la ciudad por la patronal textil ATEVAL, planteada como espacio de intercambio de ideas para impulsar la innovación en el sector, que contó con la participación de representantes de diversas entidades, en el marco de los proyectos EuroBoosTEX y xBUILD-EU.
A lo largo de diferentes intervenciones, se han puesto sobre la mesa diferentes maneras de contribuir a la innovación del sector y a mejorar la colaboración y atracción de talento.
Sobre el apoyo municipal a la industria, Enguix recordaba que desde el año 2020, como consecuencia de la epidemia de COVID, el Ayuntamiento de Ontinyent y ATEVAL firman cada año un convenio de colaboración para incentivar la innovación en el sector textil y el intercambio de experiencias entre distintas regiones industriales de España y Europa.
Mediante este convenio, la patronal del textil realiza acciones formativas en las empresas y fomenta la innovación mediante programas de investigación para la obtención de nuevos tejidos o la participación en ferias. Enguix explicaba que "nuestro Ayuntamiento tiene un abanico de ayudas directas a las empresas: desde ayudas a la participación en ferias o la elaboración de catálogos hasta la subvención de los alquileres de naves industriales. Sin contar con los cerca de 7 millones de euros que hemos invertido en reurbanizar y modernizar los polígonos industriales", recordaba la concejal.
Además, gracias a formar parte de la Red Innpulso, desde 2014, en Ontinyent se pueden desarrollar acciones vinculadas a la obtención de ayudas europeas y participar en encuentros donde se exponen buenas prácticas. "En nuestro caso, gracias a la red Innpulso hemos conseguido ayudas europeas, entre otras, para hacer autosuficiente energéticamente la piscina cubierta o participar en acciones de digitalización del turismo". La concejal de Promoción Económica apuntaba a la necesidad de seguir trabajando en aspectos como la financiación, la profesionalización y la comunicación.