A pesar que las grandes medidas en cuanto a autónomos y promoción económica dependen de los gobiernos nacionales y autonómicos, el Ayuntamiento de Ontinyent ha lanzado una serie de medidas enfocadas en salvar todas las empresas que sean posibles en la “crisis económica sin precedentes que vendrá tras la crisis sanitaria del Covid-19”, explicó ayer el primer edil, Jorge Rodríguez, durante la presentación de este plan.
Estas medidas se engloban en el proyecto ‘Tornem Junts’, mediante el que desde el consistorio de Ontinyent se trata de dar esperanzas sobre todo a los autónomos, el grupo más golpeado en esta crisis, así como al sector de la construcción.
El proyecto ‘Tornem Junts’ va dirigido sobre todo al sector del comercio, la hostelería y el sector servicios, y para ellos se ha lanzado un bono de consumo mediante el que inyectarán 1 millón de euros en los próximos 6 meses a los citados servicios. En él, se espera desde el consistorio que cada ontinyentí pueda tener una inyección directa de la que pueda beneficiarse de los comercios de la ciudad. El objetivo es que la ciudadanía vuelva a consumir en los bares y restaurantes de la ciudad. Para ello, por cada euro que una persona invierta en estos servicios, el Ayuntamiento invertirá otro hasta destinar el medio millón de euros de la población que adquiera el bono y el medio millón del Ayuntamiento para tratar de salvar todos los negocios que sea posible.

Ayudas a autónomos
Los autónomos son los más perjudicados en esta crisis, por lo que desde el Ayuntamiento quieren ayudar con una inversión subsidiaria, ya que “a pesar de que no son competencias locales, queremos que sepan que vamos a destinar medio millón de euros a los autónomos y también a que las empresas puedan seguir contratando personal y realizar un esfuerzo por sacar a aquellas personas que en estos momentos han realizado un ERE”, explicaba Jorge Rodríguez.

El sector de la construcción también recibirá ayudas
El primer edil de Ontinyent también ha confirmado que habrá una medida destinada a ayudar al sector de la construcción con una inversión de 963.000 euros, mediante la que se pondrán en marcha 38 obras o servicios de menos de 40.000 euros + IVA para que puedan ser de adjudicación directa por contrato y asegurar así que las obras sean realizadas por empresas de la localidad.
El consistorio ha preparado una línea de asistencia técnica para la redacción de proyectos de los que se podrán beneficiar los arquitectos, constructores y demás sectores de la construcción. Casi un millón de euros que irán destinados no sólo a construcción, sino también a sectores como el de la electricidad o los materiales de construcción, ventanas, etc. También se realizarán durante los próximos 6 meses desde la finalización del estado de alarma.

Se mantienen algunas de las inversiones previstas para el 2020
Una de las prioridades del Ayuntamiento, además de las ya citadas inversiones que se realizarán tras el levantamiento del estado de alarma, es que la ciudad no tenga que renunciar tampoco a todas las inversiones que tenía previsto realizar durante el año 2020. Así, el primer edil de la localidad explicaba ayer que cuentan todavía con otros 4 millones de euros para seguir adelante con algunas de esas inversiones.
Las que siguen adelante son las del IVACE, a las que se destinan más de 800.000 euros; las subvenciones de la Unión Europea, entre ellos los 100.000 euros de la inversión al polideportivo; o aquellas que llegan a través del 1’5% cultural, que se destinarán a la muralla por valor de 295.000 euros; o las del pla SOM de la Diputación de Valencia por valor de 665.000 euros.
Según detallaba el alcalde de Ontinyent, “si lo sumamos todo, son un total de 8 millones de euros los que vamos a mover en materia de promoción económica, todo lo que tenemos, para tratar de frenar el duro golpe”. Jorge Rodríguez comentaba que “somos conscientes de que esto no es la panacea, que no podremos salvar a todas las empresas, pero ni nos perdonaríamos, ni la localidad de Ontinyent nos perdonaría, que nos quedáramos cruzados de brazos. Haremos lo posible y lo imposible, destinando todos nuestros recursos y los que podamos conseguir. De momento, son 2 millones de euros, pero tenemos preparadas muchas más medidas y capacidad para hacer inversiones y vamos a estar siempre al lado de aquellos que han estado siempre con nosotros. Al lado de las pequeñas empresas y de los autónomos, y de todos los trabajadores en general. Trataremos de ayudar a toda esa gente que no sólo está sufriendo una pandemia y que se encuentra con miedo, sino que además se le suma la incertidumbre económica. El Ayuntamiento no puede solucionar todos los problemas, pero lo no permitiré en ningún momento, es ser un problema más”, finalizaba el alcalde.