Hoy domingo, 12 de octubre, Día de la Hispanidad, como es tradición Nueva York ha acogido el desfile conmemorativo que se celebra por la Quinta Avenida. Este año, las Fiestas de Moros y Cristianos de Ontinyent han participado en el desfile. En total, han sido 44 festeros los que han desfilado por la emblemática avenida. De esta manera, Ontinyent ponía el colofón a la celebración de la obtención de la Declaración de Fiestas de Interés Turístico Internacional.

El desfile ha tenido sus particularidades, puesto que por diversos motivos, los ontinyentins no han podido desfilar con las armas que habitualmente utilizan (sables, espadas) y tampoco algunos de los cascos de los trajes oficiales podían ser empleados, por lo que se decidió que todos desfilaran con la cabeza descubierta. Los ontinyentins han estado acompañados por la banda de música La Parrandera, que ha interpretado diversos pasodobles.

El desfile ha tenido una gran acogida por parte del público local y del resto de participantes. Tras el desfile, estaba prevista una recepción en la sede de La Nacional, entidad que invitó a Ontinyent a participar.