El Ayuntamiento de Ontinyent ha renovado hasta final de año de la prestación del servicio de atención a las personas sordas de la ciudad. Se trata de un servicio de mediación social e interpretación de lengua de signos que se viene ofreciendo desde 2021, por el cual las personas sordas de la ciudad pueden pedir mediación en actividades para gestiones diversas de su vida diaria, principalmente ante instituciones, para poder contar con el apoyo de una persona intérprete de la lengua de signos.
La edil de Política para las Personas, Paula Soler, explicaba que “queremos apoyar en el día a día de estas personas y que tengan un acceso más fácil y efectivo a muchos servicios públicos donde tienen dificultades para comunicarse”. Así, las personas sordas pueden solicitar apoyo para hacer trámites ante el Ayuntamiento y otras administraciones, la oficina PROP o la Sanidad Pública, entre otros. El servicio viene prestándose a través de la Fundación Fesord Comunidad Valenciana, que ofrecerá hasta el 17 de diciembre de 2024 el servicio con periodicidad quincenal en el Centro Cívico de San Rafael, en horario de 10:00 a 13:00 horas, excepto el mes de agosto.
Soler destacaba que “es una cuestión de derechos, y de la obligación que tienen los poderes públicos de eliminar obstáculos y facilitar la vida a la ciudadanía. En el Gobierno de Ontinyent lo tenemos muy presente y por eso actuamos para hacer posible el cumplimiento de estos derechos de forma efectiva”. Hay que recordar que la colaboración entre el Ayuntamiento y Fesord-CV para potenciar la inclusión del colectivo de las personas sordas también ha contemplado en el último año otras acciones, como la traducción a lengua de signos del Pleno Institucional del 9 de Octubre o una colaboración educativa con el Colegio Santa María. Se calcula que en España un 2’3% de la población total presenta alguna discapacidad auditiva.