Este fin de semana se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una celebración que cada año va tomando más necesidad de reivindicación ante los avisos que el planeta Tierra empieza a enviar de forma constante.
Con el objetivo de concienciar a los vecinos de Ontinyent, la concejalía de medio ambiente junto con Ópera y la empresa Reciclajes Guerola han organizado mañana sábado una tarde de espectáculos de danza en 4 puntos de Ontinyent. La plaza de la Concepción, la plaza de Santo Domingo, la calle Pintor Segrelles, junto al CC El Teler y la plaza Major. 
Los espectáculos, relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad, tendrán una duración de media hora. Empezarán a las 19:00 y a las 20:00 en las plazas de la  Concepción y Santo Domingo; y a las 19:30 y 20:30 en Pintor Segrelles y la plaza Mayor. Se repetirá el mismo espectáculo en las sesiones que se realicen en cada uno de los lugares.
Decoración con mensaje
Los escenarios en los que tendrán lugar los distintos espectáculos estarán decorados con flores, pero unas flores distintas, ya que han sido realizadas con residuos y plástico por las alumnas de Opera, y simbolizan la realidad que se podrá vivir en unos años, ya que según explicaba la concejala Sayo Gandía “si continuamos actuando de esta forma, en unos años las únicas flores que veremos serán como estas”.
Explicaba Gandía la importancia de “conocer los problemas ambientales que generamos”, ya que matizaba “es el primer paso para poder tomar conciencia y superarlos”. Ese es el motivo por el que comenta “nos hemos marcado unos grandes objetivos medioambientales”.
Las flores fueron una idea que surgió en Opera durante el confinamiento. Decidieron hacer una protesta por la gran cantidad de residuos que se generan y explica Fani Donat que “empezamos a preparar las flores de plástico y planteamos con el consistorio realizar una protesta unida a nuestra actividad, la danza”, así que, matiza “decidimos ir hacia adelante con estos espectáculos”.
La perspectiva local de un problema global: 14 millones de euros en inversión
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, explicaba en la presentación de estos espectáculos que “es un problema global, pero que tenemos que afrontar con una perspectiva local”, y matizaba que “durante esta legislatura estamos preparando la ciudad para una realidad cada día más difícil, la del cambio climático como la DANA y la Gloria nos mostraron”.
El primer edil de Ontinyent explicaba que desde el equipo de gobierno se está “tratando también de frenar el cambio climático y darle la vuelta a la tendencia”. En total explica Rodríguez que en esta legislatura se invertirán 14 millones de euros en esta materia, de los cuales 5 ya se han llevado a cabo apostando por la movilidad urbana sostenible, y ponía los ejemplos de OntiBici, la gratuidad del autobús urbano o la peatonalización de las calles, entre otras. Así como las obras para preparar las infraestructuras para ser más eficientes.
Desmitificar el reciclaje
Javi Guerola, quien estuvo en la presentación de los actos de mañana 5 de junio, se quiso encargar de desmitificar el bulo que una vez en la planta de reciclaje todos los contenedores van al mismo sitio. Javi Guerola explicaba que “nuestro trabajo es evitar que los residuos acaben en los vertederos para poder seguir dándoles uso, transformándolo en materia y volver a hacer un nuevo producto con ellos” y finalizaba explicando que “estas jornadas son fundamentales para concienciar a la gente y evitar que se tiren los residuos en la bolsa gris”.