Ontinyent opta a ser una de ‘Ciudades Laboratorio’ de la red Innpulso con un proyecto vinculado a su campus universitario. La ciudad aspira así a obtener una de las subvenciones del programa de ayudas para proyectos de Ciudad Laboratorio que distribuirá un total de 125.000€ entre los municipios innovadores miembros de la red que se presentan a la convocatoria. 
La concejal de Promoción Económica, Natalia Enguix, explicaba que “la apuesta por la proyección de Ontinyent como ciudad universitaria se puede ver reforzada con este proyecto, vinculado a la juventud universitaria, tanto la local como muchos y muchas jóvenes que han venido a estudiar a nuestro campus”. 
En concreto, la propuesta que se presenta tiene como objetivo planificar y diseñar una estrategia de laboratorio urbano de participación de la comunidad universitaria de Ontinyent.
Este proyecto pretende establecer la hoja de ruta para crear un entorno experimental que permita crear nuevos productos, servicios e infraestructuras adecuadas a las necesidades reales de la juventud universitaria. Esta propuesta se incluye dentro de la categoría I de la convocatoria ‘Actuaciones de diagnóstico, conceptualización y diseño de iniciativas y proyectos de ciudad laboratorio”, que repartirá 55.000€ entre las localidades beneficiarias.  
Los proyectos de ‘Ciudad laboratorio’  son iniciativas ligadas a las políticas públicas de innovación que facilitan entornos para la experimentación con soluciones innovadoras que responde a retos económicos, sociales y medioambientales del territorio.