La concejal de Personal y primera teniente-alcalde de Ontinyent, Natàlia Enguix, ha cerrado un acuerdo con los sindicatos de la Policía Local en el que se condiciona el cobro de la productividad al cumplimiento de una serie de campañas específicas y periódicas por parte de los agentes. Se desvincula así la realización de horas extraordinarias del complemento de la productividad, lo cual supondrá un importante ahorro para el ayuntamiento en este capítulo, dado que hasta ahora era necesario que cada agente realizara y cobrara un mínimo de 8 horas extraordinarias para percibir este complemento. El objetivo de este nuevo sistema, según se expone en el acuerdo, es "convertir al agente en responsable de su trabajo y no en un cumplidor de horarios" para conseguir "un incremento de la productividad" mediante un sistema "más lógico y eficiente".
"Estamos ante un acuerdo muy trabajado -destaca Natàlia Enguix- que implanta un sistema de trabajo por campañas que busca elevar el rendimiento de los agentes de manera eficiente y transparente, ahorrando dinero al ayuntamiento en horas extra", ha querido remarcar la primera teniente-alcalde, quien ha llevado el peso de las negociaciones que han durado cerca de medio año.

Por su parte, el subinspector de la Policía Local y representante sindical, Eduardo Revert, valoraba positivamente el acuerdo "porque representa la culminación de una negociación larga", pero también porque "inaugura un nuevo tipo de relación en la conjunción de los intereses de la dirección política con la representación sindical de la policía local. Inaugura esta relación de acuerdo con la buena fe negociadora y la confianza". Los sindicatos destacan que con este acuerdo se consigue "implementar nuevas fórmulas laborales que aportan una mayor eficacia y profesionalidad en la hora de ejercer la tarea diaria de la Policía Local", además de favorecer la conciliación de la vida familiar y labor de la plantilla.
Enguix ha explicado que este nuevo sistema de retribuciones por campañas y objetivos persigue "una transformación del servicio" para conseguir "más eficacia y transparencia" en las tareas que realizan los agentes. "Con la implantación de este sistema por campañas se podrá evaluar la eficacia de la tarea policial y planificar mejor el servicio", ha señalado la regidora de Personal, quien ha agradecido el clima constructivo que ha imperado en las negociaciones con los sindicatos policiales.
En este sentido, en el acuerdo se avanza que las campañas atenderán "las dificultades derivadas de los nuevos retos que ha exigido la pandemia del coronavirus", así como la falta de medios humanos derivados de años y años de limitaciones del Gobierno de España a la contratación de nuevos efectivos. Al mismo tiempo, en una realidad cada vez más cambiante – se explica en el documento-, se hace necesario "nuevas fórmulas" laborales que aportan "una mayor eficacia y profesionalidad" a la hora de ejercer la tarea diaria de la Policía Local. En definitiva, se considera que trabajar por campañas donde se fijan unos objetivos es "una estrategia idónea para poder medir objetivamente varios aspectos relacionados con la actividad policial".
"Cuando trabajamos por objetivos, el colectivo tiene claro cómo tiene que ser el fruto de su trabajo y que habrá cumplido con su cometido cuando las tareas estén realizadas, convirtiendo al trabajador o trabajadora en responsable de su trabajo, no en un cumplidor/a de horarios", se detalla en el acuerdo. En este sentido, en palabras del subinspector de la policía "según este acuerdo, se acabará con el hecho del cumplimiento de horarios del policía y pasaremos a una implicación personal de los agentes en la consecución de una serie de metas programables". Para empezar a trabajar con el sistema de campañas, "se acordarán qué objetivos se tienen que conseguir y el plazo para llevarlos a cabo". Estos objetivos tienen que ser, según se especifica en el acuerdo, "específicos, medibles, alcanzables y realistas".
Las campañas serán elaboradas conjuntamente por la concejalía de Policía Local y la Jefatura, que fijarán los objetivos que se desean conseguir en cada campaña, que podrán ser cambiados o adaptados según las necesidades y a propuesta de la Concejalía de Policía. Si fuera necesaria una mayor dotación de personal para llevar a cabo el desarrollo de algún objetivo, se reforzará el servicio mediante la realización de horas extraordinarias, a pesar de que este extremo queda a criterio de la concejalía. Al mismo tiempo, el cumplimiento de los trabajos realizados y de los objetivos cumplidos será informado mensualmente por la Jefatura reflejando en detalle las campañas realizadas, los agentes que han participado en cada campaña y haciendo constar el resultado de las intervenciones, así como cualquier incidencia a tener en cuenta.