El proceso 'Ontinyent Participa' 2023, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Ontinyent, ya tiene sus 10 propuestas finalistas para que los ontinyentins puedan elegir las actuaciones municipales a ejecutar en la ciudad el próximo año. 
Tras la primera fase de recogida de propuestas, en la que se recibieron 201 ideas, tuvo lugar una filtración técnica que determinó que eran más de 40 las que cumplían los requisitos para pasar a la fase de votación por los consejos sectoriales.
Así lo explicó ayer la concejal de Gobierno Abierto, Natalia Enguix, que estuvo acompañada por la de Participación Ciudadana, Virtudes González, quienes agradecieron la participación ciudadana en un proceso que Enguix destacaba como "pionero, referente en la Comunidad Valenciana, con la mejor cifra porcentual en las grandes ciudades de participación ciudadana, una participación que legitima el programa", señalaba.
Medio ambiente, juventud y patrimonio centran las 10 propuestas finalistas. En concreto plantean: más juegos infantiles en los parques, la adecuación del aparcamiento del Trinquet de Gomis; la sustitución de las luces de la calle por LEDS de bajo consumo; una programación joven que incluya discomóviles; la recuperación y puesta en valor de la senda de la Font de la Purísima; protecciones en elementos estructurales, aislamientos acústicos y de impacto en el pabellón Europa; obras de reparación y mejora en la ermita de San Esteve; la dotación de un equipo de digitalización para el archivo municipal de Ontinyent; la realización de mejoras en el barrio de San Rafael que incluyan un cambio de luz en el parque de San Rafael, la instalación de una tirolina en el parque y columpios para niños con diversidad funcional; y la ampliación de las mesas de pícnic en los parques.
Se abrirá un período de difusión de estas propuestas, que se podrán consultar en www.ontinyentparticipa.es, página donde se podrán elegir las 5 propuestas ganadoras en la IV y última fase, la de votación, que tendrá lugar del 8 al 22 de enero, y pueden participar las personas mayores de 16 años empadronadas en Ontinyent.
Antes, se difundirá un vídeo telemáticamente donde se presentarán las propuestas finalistas. Además, se volverá a contar con la figura de los dinamizadores de calles equipados con tablets, que se desplazarán a lugares estratégicos como el Mercado del lunes para informar y facilitar la votación 'in situ' en estos dispositivos. Tanto Natalia Enguix como Virtudes González animaban a la ciudadanía "a conocer estas propuestas y elegir las que se consideran más idóneas, para seguir construyendo, entre todos y todas, la ciudad que queremos".