"Ontinyent participa" afronta la fase final, en la que la ciudadanía puede votar las 10 propuestas finalistas en la web www.ontinyentparticipa.es hasta el 14 de octubre.
Estas propuestas fueron escogidas por los consejos sectoriales municipales entre las 46 que habían superado las fases anteriores (inicialmente fueron 1929). Entre las finalistas está la plantación de arbolado, plantas y vegetación en centros educativos; la ampliación de los huertos sociales; realización de una campaña para fomento de la energía solar; campaña de animación y promoción de la Vila; instalación de columpios y una casa de madera para el alumnado con TEA; redacción del proyecto de la Casa de Fuset; denominación de calles con nombres de mujeres; limpieza de pinos en zonas masificadas como Sant Esteve; instalación de paneles de información y mejora del recorrido del Barranc dels Tarongers, y la iluminación del pump track de Benarrai.
El lunes, 4 de octubre, a las 19:00 horas, está previsto un acto púbico en la UNED de San Rafael, en el que las personas que presentaron las propuestas finalistas las expondrán públicamente.