La primera fase de "Ontinyent participa 2022" se ha cerrado con un total de 192 propuestas presentadas por personas particulares y asociaciones. Se trata del proyecto que desde hace unos años pone en marcha el Ayuntamiento de Ontinyent para dar opción a la ciudadanía a escoger el destino de parte de las inversiones municipales.
Cerrada la fase de presentación de propuestas, recibidas a través de la web www.ontinyentparticipa.es, predominan las relacionadas con la mejora del equipamiento de zonas verdes, obras e iluminación de calles (31%), seguidas de las relacionadas con el deporte o el equipamiento deportivo (14%); así como las acciones relacionadas con el medio ambiente, como la plantación de árboles en determinadas zonas o acciones para fomentar la movilidad sostenible (10%).
Cabe recordar que este año se han impartido talleres formativos entre el alumnado de 1º de Bachillerato de los institutos de la ciudad, por lo que algunas de las propuestas, han surgido de estos talleres. La edil de Gobierno Abierto, Natalia Enguix, ha hecho una valoración positiva de estos talleres "porque más allá de las propuestas que se han presentado hemos mostrado al alumnado la importancia de implicarse en la sociedad que les rodea y con la gestión de la ciudad en la que viven de manera activa".
La edil explica que tras la primera fase, de presentación de propuestas, tendrá lugar la fase de análisis técnico por parte de los departamentos municipales, para comprobar si se ajustan a las bases del programa. Esta fase de análisis tendrá lugar hasta este viernes, 24 de septiembre. El análisis empezaba el lunes con una reunión del primer edil, con los técnicos de los distintos departamentos. Las bases contemplan que el presupuesto máximo debe ser de 48.000 euros para inversiones y de 18.000 en caso de gasto corriente.