Vecindario y asociaciones de Ontinyent han presentado finalmente 201 propuestas a la IX edición de “Ontinyent Participa”, la iniciativa del Gobierno de Ontinyent que permitirá a los ciudadanos elegir el destino de 240.000 euros de la partida de inversiones municipales, para las 5 propuestas más votadas. El pasado viernes se cerraba la primera fase, de recepción de propuestas, con un total de 201 registradas, lo que supone un incremento del 5% respecto a la edición anterior, cuando fueron 192.
La concejal de Gobierno Abierto y Transparencia, Natàlia Enguix, destacaba “la posibilidad que ha tenido una vez más la ciudadanía de participar, y el hecho de que la cantidad total de propuestas en la fase inicial haya aumentado respecto a la edición anterior y haya superado las 200. El cambio en un presupuesto máximo de 48.000 euros para inversiones o 18.000 euros en caso de gasto corriente está permitiendo registrar muchas propuestas de acciones para el día a día de las personas, que además podrán realizarse en un tiempo reducido. También es destacable la consolidación de una parte importante de personas jóvenes, una implicació entre la juventud que esperamos que también se mantenga cuando llegue la fase de votaciones”, señalaba.
Entre las propuestas recibidas a través de la web “www.ontinyentparticipa.es” predominan las relativas al fomento del ocio juvenil, mejoras en el alumbrado público, mejoras en instalaciones deportivas o acciones vinculadas al medio ambiente relativas a aspectos como repoblación forestal o vinculadas a la reducción de las quemas. La edil de Ciudadanía, Virtudes González, agradecía “la implicación de todas las personas que han presentado estas propuestas, una fase que es fundamental porque a partir de ellas es desde donde el conjunto de la ciudadanía va a poder decidir aquello que quieren que se haga”, manifestaba.
Ahora, después de la fase propositiva llega esta semana el análisis técnico de las propuestas por parte de los departamentos municipales, para comprobar que se ajustan en las bases del programa y determinar sus costes aproximados. Del 14 al 17 de noviembre se celebrarán los consejos sectoriales, donde cada uno elegirá una propuesta de entre las que hayan pasado la fase técnica; y una vez aprobadas las 10 propuestas finalistas por el Consejo de Ciudad, se presentará el vídeo promocional con las mismas, y, si es posible, se hará una jornada donde las personas y entidades que las han propuesto podrán defender su iniciativa. Finalmente, del 23 de noviembre a 21 de diciembre, las personas mayores de 16 años empadronadas en Ontinyent podrán votar telemáticamente 5 de entre las 10 propuestas finalistas.