Ontinyent participaba este martes en la renovación de los estatutos de la red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, entidad de la que forma parte desde el año 2015, hace ya una década. La 1ª teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento ontinyentí, Natàlia Enguix, representaba la ciudad en un encuentro de la red que ha reunido lugar en el salón de actos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a Madrid, y que reunía a cerca de un centenar de representes públicos encabezados por la ministra del ramo, Diana Morant.
Enguix destacaba la importancia de que Ontinyent “esté en el lugar en el que se toman las decisiones, espacios como este donde nos reunimos las ciudades que somos referente en España de las políticas municipales vinculadas a la I+D+I. La red Innpulso nos permite acceder a subvenciones, participar de acontecimientos nacionales e internacionales y participar en proyectos colaborativos con otros municipios”. Además, “formar parte de la red nos permite acceder a ayudas como la subvención ministerial que nos permite contar con una Agente Local de Innovación, que entre otras funciones se encarga de preparar proyectos europeos de carácter innovador, como el que nos ha permitido conseguir 2’6 millones de euros para reformar la piscina cubierta”, señalaba.
Natàlia Enguix destacaba la apuesta de Ontinyent por la innovación urbana, “con proyectos tan transformadores como el de la Canterería, que ya fue puesto en valor específicamente por el Ministerio de Medio Ambiente; o en aspectos como la mejora de la atención ciudadana como eje de innovación, con actuaciones como la reforma del hall que estamos haciendo en el Ayuntamiento y que nos permitirá contar con una nueva oficina de atención ciudadana”.
El Pleno Anual de la red Innpulso se iniciaba con la intervención de la ministra, quien daba paso a las secretarias de la red, que repasaban el informe de actividad y memoria económica de 2023 y el plan de acción y calendario de acontecimientos para 2024. Después del pleno ordinario tenía lugar otro de carácter extraordinario, donde se presentaba la propuesta de modificación de los estatutos.
Natàlia Enguix explicaba que con los nuevos estatutos “la Red Innpulso se renueva y se adapta al nuevo contexto, con casi un centenar de ciudades asociadas y nuevos retos a abordar en el impulso de la innovación desde las políticas urbanas. En todo momento se ha puesto el foco en la ampliación del ámbito de actuación de la red, manteniendo la implicación de los municipios y equilibrando su presencia en la entidad”, señalaba.
Enguix destacaba la importancia de los municipios “como agentes claves de impulso del progreso y el desarrollo sostenible. Fortalecer sus capacidades, cooperación, y potencial innovador, nos puede permitir modernizar las ciudades, adaptarlas y mejorarlas para un futuro mejor y más sostenible”, concluía.