El Ayuntamiento de Ontinyent ha iniciado esta semana los trabajos de pavimentación de 8 calles y caminos de la ciudad con una ayuda de 132.000 euros de la Diputación de Valencia, dentro del Plan de Caminos y Viales de la corporación valenciana.
En concreto, estas actuaciones han empezado en la calle Vicent Lluís Montes Penadés, frente al polideportivo municipal, donde se pavimentará un espacio situado junto al vial de circulación que actualmente es utilizado como aparcamiento sin ordenación. Con esta intervención, valorada en 28.000 euros, se delimitarán 61 plazas de parking en batería, se plantarán 11 árboles y se conectará peatonalmente el tramo del paseo perimetral conocido como “ruta del colesterol” entre el acceso al polideportivo y la rotonda adyacente a la piscina cubierta con una acera de 2’5 metros de ancho y con accesos adaptados para el paso de minusválidos. Otras actuaciones tendrán lugar en las calles de Els Batans (en el polígono industrial El Pla), Jacinto Benavente, de la Serreta, Enric Valor y avenida Almaig; y en los caminos rurales de La Farola y de las Monjas Carmelitas,
El concejal coordinador del área de Territorio, Jaime Peris, destacaba que estas actuaciones son posibles gracias a la línea comenzada por la nueva Diputación de fomento de la autonomía de los municipios: “con este plan, como el resto que está poniendo en marcha la corporación valenciana, tenemos más capacidad para elegir que no teníamos antes los ayuntamientos, y en este caso podemos optar entre invertir no sólo en caminos rurales sino también en calles”. Peris incidía en el positivo impacto de contar con ayudas como las de este plan ordinario de la corporación valenciana, “puesto que no sólo nos permiten realizar actuaciones necesarias, sino también crear y mantener puestos de trabajo con la ejecución de estas obras”.
En las calles de la Serreta y Enric Valor, que se encuentran muy próximas y en las cuales se realizará la misma actuación, se pavimentará una zona de vial destinada a aparcamiento de vehículos y que actualmente se encuentra pavimentado de zahorras. Los trabajos consistirán a asfaltar esas superficies, después de nivelar la zona.
En el camino La Farola el pavimento está muy deteriorado, con parches y hundimiento del firme, y la obra consistirá a sanear estas zonas del camino deterioradas para después renovar el pavimento asfáltico. En el camino de las Monjas Carmelitas, el tramo inicial también se encuentra muy deteriorado y se procederá a limpiar y adecuar el firme actual, eliminando la maleza de los bordes del camino, para después extender la capa de asfalto.
En la avenida Jacinto Benavente se mejorará el tramo de vial deteriorado con el fresado del aglomerado existente y la extensión de la nueva capa asfáltica posteriormente. En la avenida Almaig se actuará en el tramo entre la avenida Albaida y la calle Pío XII, donde existen baches y hundimientos en el pavimento. Los trabajos consistirán en sanear esta zona y después renovar el pavimento asfáltico en toda la superficie del vial.
La actuación en calles y caminos también permitirá condicionar la calle Batans. Un tramo de esta vía, situada en el polígono industrial El Pla, está pendiente de urbanizar y con la actuación se llevará a cabo el nivelado del pavimento de zahorras actual para después extender una capa de zahorra artificial y finalmente extender la capa de asfalto. La obra mejorará el tránsito en esta calle del polígono, muy utilizada tanto por los que se dirigen a la zona industrial como por los usuarios de un camino rural existente en la misma zona. Las obras en estas calles y caminos permitirán mejorar el tráfico de vehículos y adecuar zonas de estacionamiento muy utilizadas por los vecinos.