A finales de octubre saltó la noticia sobre la nueva zonificación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Valencia, según la cual, en un plazo de cinco años, la Policía Nacional dejaría de tener presencia en Ontinyent, que sería demarcación exclusiva de la Guardia Civil. En la localidad de Xàtiva, el proceso sería al contrario: se marcharía la Guardia Civil para quedar en manos exclusivamente de la Policía Nacional.
El pasado jueves, en el último pleno del año, el Ayuntamiento de Ontinyent aprobó las alegaciones y la solicitud de paralización de esta nueva zonificación presentadas por el alcalde. El texto, que se enviará a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, explica que actualmente, Ontinyent cuenta con un diseminado que tiene una superficie de 9.500.000 metros cuadrados, con una dotación de la Guardia Civil de unos 12 agentes, responsables de la seguridad en todo el diseminado y polígonos. La Policía Nacional, por su parte, cuenta con unos 65 efectivos, responsables de la seguridad en el casco urbano.
Argumenta el texto que la nueva zonificación que desde Ontinyent se reclama desde 2008 nunca se planteó para que fuese a costa de suprimir uno de los dos cuerpos que actualmente prestan servicio en la ciudad, sino que lo que se pretendía era una actualización de las zonas y el aumento de efectos, especialmente de la Guardia Civil.
En segundo lugar, se remarca que la decisión de suprimir la comisaría del Cuerpo Nacional de la Policía en Ontinyent ha recibido el rechazo unánime de la población, de grupos municipales e incluso de los propios mandos de la Policía Nacional. Recuerda el texto que el máximo responsable de la Policía Nacional en Ontinyent, Agustín Robes, así lo manifestó en la junta de seguridad ciudadana celebrada el pasado 14 de noviembre, en presencia del subdelegado del Gobierno en Valencia, José Roberto González Cachorro.
El tercer argumento del acuerdo aprobado en el pleno del jueves destaca "la labor abnegable y muy valorada por la ciudadanía" que realiza la Policía Nacional, tanto en seguridad ciudadana como en protección a las víctimas de violencia de género.
Por todo ello, se pide a la Secretaría de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio de Interior, que se proceda a la paralización de la nueva delimitación planteada por la Delegación del Gobierno y que se aplique una nueva zonificación que permita actualizar las competencias de ambos cuerpos en Ontinyent y el aumento de las plantillas de Policía Nacional y de Guardia Civil.
Cabe señalar que solo días después de hacer presentar el Delegado del Gobierno la nueva demarcación, el subdelegado del Gobierno, José Roberto González Cachorro, visitó Ontinyent para participar en una junta de seguridad local y explicó que la supresión de la Policía Nacional en 2024 "no era definitiva", al tiempo que abría la posibilidad de que el Ayuntamiento presentara alegaciones, unas alegaciones que ya se han aprobado en el pleno.