La concejal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Ontinyent, Sayo Gandia, ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que proceda con urgencia a la limpieza del lecho del río Clariano. Según se explica en el documento remitido por la concejal a la CHJ, como consecuencia del episodio de lluvia del pasado mes de septiembre, y una vez vuelto el caudal a niveles normales para un periodo de lluvias, se ha observado que han quedado acumulados arrastres de todo tipo, (cosa que se acredita ante la Confederación con una compilación fotográfica).
Según explica Sayo Gandia, “estos cúmulos existentes en la cama del Clariano, además de ser objeto de numerosas quejas vecinales pueden presentar obstáculos para futuras crecidas del caudal". En este sentido, desde el departamento de Medio Ambiente se considera “especialmente preocupante" el acumulado de tierras, grabas y otros áridos que ha supuesto una disminución de la sección del río (esto es, la profundidad del lecho del río), que se agrava en el tramo a su paso por el casco urbano de Ontinyent. Esta situación aumenta el riesgo de desbordamiento en el paso del río por el casco urbano en caso de repetirse una situación de fuertes lluvias, aunque no sean tan intensas como las sufridas el pasado mes de septiembre.
Por este motivo, la concejalía de Sostenibilidad ha solicitado la retirada de residuos y dragado de cúmulos con urgencia, para recuperar la sección de desaguamiento de la cama anterior a las lluvias. Sayo Gandia destacaba que "entendemos que el canon de control de vertidos que anualmente paga el Ayuntamiento de Ontinyent a la Confederación Hidrográfica del Júcar a través de la Comunidad de usuarios de vertidos Ontinyent-Agullent tiene que servir precisamente para estas cuestiones, además de otras. Es necesario que actúen y que actúen ya, es su responsabilidad y así se lo reclamamos", concluía.