El Ayuntamiento de Ontinyent ha urgido a la Diracción General de Patrimonio de la Generalitat Valenciana (que depende de la conselleria de Cultura) a que dé los permisos necesarios para ejecutar las obras previstas en el barrio de la Vila con los 3 millones de euros de la sentencia del convenio incumplido por el antiguo Instituto Valenciano de la Vivienda (IVVSA).
El concejal de Territorio del Ayuntamiento de Ontinyent, Joan Sanchs, destacaba la necesidad de una actuación “urgente” que permita dar un nuevo impulso a la revitalización del barrio y evitar nuevos sucesos como el ocurrido esta misma semana, con el hundimiento de una vivienda, de titularidad privada, en la calle Muralla. La propiedad de la vivienda habían iniciado las obras de consolidación de la casa, en cumplimiento a una orden de ejecución emitida por el Ayuntamiento, en la que se le urgía a actuar. Aunque la actuación empezó, el lunes se hundió la cubierta de la casa. Sanchis exponía que “afortunadamente no tenemos que lamentar heridos, pero el barrio necesita el impulso que supondrá la inversión pendiente de la sentencia del IVVSA, y que permitirá la creación de un un nuevo edificio de 12 viviendas y la reurbanización del espacio entre las calles Callarís y Trinitat”, explicaba.
Estas actuaciones deben ser financiadas por la Generalitat Valenciana, en cumplimiento de la sentencia que determinaba que ésta había incumplido el convenio firmado durante la etapa del PP en la Generalitat Valenciana, en diciembre de 2010, en el cual se comprometía a inyectar 3 millones de euros para la regeneración y revitalización del barrio de la Vila, convenio que quedó en suspenso durante la etapa de Isabel Bonig como consellera de Infraestructuras. La Conselleria de Vivienda había ratificado su voluntad de materializar la sentencia, pero la Dirección General de Patrimonio, que depende de la conselleria de Cultura, aún no ha dado su visto bueno, por lo que desde el Ayuntamiento se ha solicitado una reunión urgente con este departamento, y se le urge a actuar.