El Ayuntamiento de Ontinyent reclamará a la subdelegación del Gobierno más efectivos para el cuartel de la Guardia Civil en la ciudad y reforzará el apoyo que presta este cuerpo en la vigilancia de las casas de campo en el extrarradio del término.
Es una de las principales conclusiones de la reunión que tenía lugar este martes entre los concejales de Seguridad, Juan Pablo Úbeda, y Ciudadanía, Inma López, con representantes de las asociaciones presentes en el Consejo Vecinal, encuentro en el cual también participaron los responsables de la Guardia Civil, Policía Local y Nacional en Ontinyent. Juan Pablo Úbeda explicaba que "en las últimas semanas se han registrado algunos robos en el diseminado. Hemos llevado a cabo esta reunión para que los representantes vecinales puedan conocer cuál es la situación, plantear sus inquietudes y analizar junto con las fuerzas y cuerpos de seguridad cuáles son las acciones más adecuadas".
Así, en la reunión se exponía que en el último lustro el Ayuntamiento ha triplicado la presencia de cámaras de vigilancia en el diseminado, que han pasado de 9 en el año 2019 a 29 en 2024, para un total de 91 cámaras de vigilancia y control de tráfico repartidas en todo el término. Además, la Policía Local hace continuamente controles y acciones conjuntas con la Policía Nacional y la Guardia Civil, que en el período comprendido entre julio de 2023 y junio de 2024 llegaban a las 185 intervenciones.
Úbeda explicaba que "el esfuerzo que se ha hecho es grande, pero no debemos olvidar que en el extrarradio de Ontinyent tenemos muchos centenares de casitas de campo repartidas en un término de 125'4 km2. Ante un aumento de los robos como los que en algunas ocasiones se han registrado cuando se acercan fechas festivas como puede ser la Fira, Navidad o los Moros y Cristianos, queda patente que la Guardia Civil, que es quien tiene la competencia de la vigilancia en el diseminado, debía contar con más efectivos, lo que ya se había reclamado en anteriores ocasiones y que ahora trasladamos en petición formal a la subdelegación del Gobierno para que tome medidas al respecto".
El concejal añadía que "en cualquier caso, dentro de las acciones de apoyo que hace la Policía Local a la vigilancia en el diseminado, aumentaremos los efectivos que patrullan por el término y también el tiempo del vuelo de los drones que hemos realizado. Los drones disponen de una cámara radiotérmica con diversos modos de visiones que incluyen visión térmica y de infrarrojos, lo que nos permite utilizarlos también en condiciones de poca visibilidad y los hace especialmente útiles en estos usos", recordaba.
Inma López destacaba el interés de reuniones como la de este martes, "que es un ejercicio de transparencia con el vecindario y de coordinación para dar mejor respuesta a repuntes como el que se ha registrado ahora en el término, a pesar de que se debe incidir en la necesidad de que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que dependen del Ministerio del Interior, que es quien tiene competencias en esta materia, cuenten con los efectivos necesarios, más allá de las acciones que pueda tomar el Ayuntamiento", remarcaba.
Desde la Guardia Civil y la Policía Nacional se recordaban algunas medidas de seguridad que habitualmente son recomendables tener en cuenta como reforzar los accesos a la vivienda como reforzar los accesos a la vivienda como ventanas o puertas, y cerrar siempre el pestillo; no dejar grandes cantidades de dinero, joyas y objetos de gran valor en las viviendas; no divulgar los proyectos de viajes o vacaciones; contar con un sistema de seguridad o alarmas, así como temporizador automático que encienda luces cuando sea necesario; y avisar cuando se detecte alguna persona o situación que haga sospechar de un intento de robo.