Hace más de un año, mientras España entera salía de la llamada primera ola, el Ayuntamiento de Ontinyent lanzó el programa ‘Tornem Junts’, un plan de recuperación económica para empresas y sectores del municipio. Los cheques de consumo o las obras de recuperación del sector construcción y afines fueron los más sonados.
Esta misma semana el consistorio ha anunciado la puesta en marcha de la segunda fase del ‘Pla Tornem Junts’ para revitalizar y apoyar al sector de la construcción y lo hará para completar los 800.000 euros ya ejecutados y llegar hasta el millón presupuestado. Esta segunda fase constará de tres actuaciones principales; la nueva estación de autobús de Ontinyent, la reforma del velódromo y nuevas actuaciones en parques y jardines.
La principal actuación será la de la estación de autobuses, que ya adelantamos en exclusiva en Loclar hace unos meses y que está cerca de convertirse en una realidad. Para la estación de autobús, que se situará en la primera pastilla tras el centro de salud, en el recinto ferial, se destinarán unos 48.000 euros para la nueva marquesina, siendo esta la inversión principal. Además se realizarán mejoras en el asfaltado de la zona y el recinto por un valor de unos 30.000 euros, y por último se dotará del mobiliario necesario con una inversión aproximada de unos 10.000 euros.
La segunda de las actuaciones empezó ya este mismo lunes, con el inicio de las obras de mejora en el velódromo situado en el Polideportivo Municipal. El recinto deportivo, que llevaba sin reformas desde hace 30 años y que ya están en marcha las obras de repavimentación de la estructura deportiva por valor de unos 45.000 euros.
La tercera actuación también contempla nuevas mejoras en parques y jardines como ya se hiciera por ejemplo en los parques Estellés, Ausiàs March y Pere IV. En esta ocasión el turno será para el parque Mestre Ferrero, en el que se espera que se inviertan unos 48.000 euros en un proyecto del que ya se ha empezado la redacción en la que se decidirá dónde se puede y debe actuar dentro de uno de los parques más emblemáticos de Ontinyent.
38 actuaciones y 800.000 euros hasta el momento
Desde que empezara el pasado año el ‘Pla d’Obres i Serveis Tornem Junts’, han sido ya 800.000 euros los que se han invertido en 38 actuaciones distintas de todo tipo.
Durant el verano se ha llevado a cabo la repavimentación de las distintas calles, se realizaron las obras de adaptación de los accesos a espacios como el Museo Textil o el nuevo local de AFAO en Gaspar Blai Albuixech.
Muchas de las actuaciones se han basado en la búsqueda municipal de favorecer la movilidad de las personas, así han tenido lugar actuaciones para ensanchar las aceras o mejorar el alumbrado, eliminar barreras arquitectónicas, etc.
Las citadas inversiones en parques y jardines del municipio, destacando los citados tres, y en especial el Pere IV, donde se ha adaptado el suelo de los juegos infantiles, se han realizado mejoras en dichos juegos, han incluido espacios de descanso e incluso han colocado mesas con juegos populares. También en el Pere IV se ha construido un pequeño pipican para evitar que los perros estén en las zonas de juego de los niños.
Las actuaciones en espacios de educación y deportes, dos de los sectores en los que más se ha invertido en este plan, completan los 800.000 euros que hasta esta semana están ya ejecutados.