El Ayuntamiento de Ontinyent ha puesto en marcha una Oficina de Proyectos Europeos para facilitar la llegada de ayudas del programa Next Generation” de la Unión Europea en el periodo 2021-2027. Se trata de una herramienta que se integra en el departamento de Promoción Económica, que contará con el apoyo de una consultoría externa especializada, y que permitirá articular mecanismos para optar a las ayudas anunciadas por la Comisión Europea para los próximos años.


El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, destacaba hoy en la presentación de la Oficina la importancia de estar preparados para conseguir subvenciones que añadir a los 5 millones de la estrategia EDUSI: “la gorda de las nuevas subvenciones de entidades públicas para los ayuntamientos va a venir a los próximos años de Europa. Para acceder a ellas los mecanismos son largos y complejos, y queremos estar a punto para aprovechar al máximo esas oportunidades”, manifestaba.
El concejal de Promoción Económica, Pablo Úbeda, recordaba que raíz del trabajo para optar a las ayudas EDUSI, el Ayuntamiento tuvo que adaptar su forma de trabajar a los requerimientos de Europa, “y esto se una ventaja en esta nueva etapa que se abre”. Así, con la Oficina de Proyectos Europeos “buscaremos una visión transversal del municipio que facilite que los proyectos a desarrollar tengan una coherencia con el modelo de ciudad que queremos que sea Ontinyent a medio y largo plazo, para estar preparados para obtener financiación y consolidando Ontinyent de la mano de la Unión Europea como referente en la innovación, el desarrollo industrial sanitario, el comercio urbano, el turismo o la cultura en las Comarcas Centrales”, apuntaba.


Desde la empresa consultora “Crea 360”, Quino Palasí recordaba que la UE recomienda que las instituciones locales planifiquen de acuerdo con unos parámetros, alineando entre otras cosas las políticas municipales con los ODS (Objetivos desarrollo sostenible) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, “y aquellas instituciones que lo hagan tendrán más posibilidades de acceso y una ventaja para optar a unas ayudas que se presentan por concurrencia competitiva”, señalaba.
Pablo Úbeda explicaba que en este camino también se buscará aprovechar para participar en programas de elaboración de libros de buenas prácticas de la Unión Europea y para trabajar con ciudades europeas que hayan hecho frente a problemáticas como las que se puedan presentar en Ontinyent, “lo que nos podrá ayudar a encontrar más fácilmente las soluciones”, concluía.