Las Fiestas de Sant Esteve de Ontinyent inician la cuenta atrás con la presentación de la reina de las Fiestas de 2024 y el pregón. El acto tuvo lugar el pasado sábado en el hotel Kazar, con una numerosa asistencia de llumeners, familiares y amigos y sirvió para hacer oficial el nombramiento de Julia Albert Tolsá como reina de las Fiestas junto a su corte de honor, con la tradicional imposiión de bandas acreditativas.
A continuación fue el momento del pregón, a cargo de Carlos Vaello Soler, quien fue presentado por su esposa. Carlos Vaello, además de hijo del llumener major de 2024, Rafal Vaello Campos, continúa la larga tradición ya iniciada por su abuelo, Vicente Soler, quien fue llumener major y pregonero.
El pregón relataba de forma amena la subida desde el pueblo hasta la ermita en romería, en un relato repleto de anécdotas. Carlos Vaello animó a los asistentes a cuidar y continuar la fiesta, valorándola y dándole continuidad. Tras el pregón, el llumener major de 2024, Rafael Vaello Campos, recibió la insignia, así como también los nuevos integrantes de la junta directiva.
El acto también sirvió para reconocer como llumener d'honor a Enrique Albert Bolinches y a José Enrique Micó Morales, por su implicación en la Fiesta y el mantenimiento de la ermita.
El presidente de la asociación, José Mª Micó, hacía un repaso a las actividades realizadas este año y animaba a participar y disfrutar de los actos que tendrán lugar el primer fin de semana de junio, con el pasacalle por San Rafael, el encendido de la hoguera i la "cacauà" el día previo, así como la romería a Sant Esteve. Por parte del Ayuntamiento de Ontinyent, la concejal Sayo Gandía animaba a los llumeners a seguir manteniendo esta fiestas y el cuidado de la ermita.