La Sociedad de Festeros ha hecho público hoy miércoles los datos actualizados respecto a número de festeros y bandas de música participantes en la Entrada de Ontinyent. Así, tal y como explicaba Vicente Pla, presidente de la Sociedad de la Sociedad de Festeros, en total, la Entrada cristiana de 2024 tendrá 7 grupos musicales más, mientras que la mora tendrá 5 bandas más. Es decir, serán 12 bandas de música más que el año pasado, para un total de 101.
El incremento de bandas musicales en la Entrada se debe al incremento de Festeros, explicaba Vicente Pla. Esto hace que todas las comparsas del bando cristiana saquen, al menos, dos bandas, frente al año pasado, en las que algunas comparsas desfilaron con un único grupo musical. Una de las bandas de incremento se debe a una petición especial realizada por los Mossàrabs con motivo de su 75 aniversario. 
Dado que se calcula 5 minutos para la salida de cada banda de música en el caso de comparsa con cargo y para las que no tienen cargo, un tiempo de salida de 4 minutos por banda de música, respecto al año pasado, ambas entradas tendrán, previsiblemente, una duración extra que superará los 50 minutos respecto a 2023.
Si se compara respecto al año 2014, edición de las Fiestas en las que el boato de la Embajada pasó al final de la Entrada, son 30 bandas de música más. 

Incremento de socios
A fecha de 20 de agosto, la Sociedad de Festeros tiene 4.275 socios mayores de 14 años, lo que supone un incremento de 124 respecto al mes de junio de este año y un aumento de 430 respecto al año 2023. 
En cuanto a socios mayores y menores de 14 años, de los 3.755 del año 2014 se ha pasado a los 5.704 de agosto de 2024. "Nos basamos en el 2014 porque fue el año en el que Embajada y Bandera pasó a desfilar en la última posición", explicaba Vicente Pla, quien destacaba el incremento "vertical" del aumento de festeros desde el final de la pandemia. 


Medidas para un desfile fluido
Por este incremento, Vicente Pla explicaba que van a tener puntos de control a lo largo de la Entrada, donde estarán distribuidos miembros de la junta de gobierno y representantes de las 24 comparsas, para intentar que ambos desfiles transcurran lo más fluidamente posible y distintas funciones necesarias. Dado que el inicio del boato de la Embajada Cristiana está previsto que arranque a las 20:36 y tiene 50 minutos para sacar todos los elementos y las 10 bandas de música, cuando el final del boato de la Embajada llegue a la rotonda de los Moros y Cristianos con toda probabilidad estará empezando la Entrada Mora desde la avenida Almaig. Es decir, el tiempo de descanso entre una Entrada y otra se va a reducir mucho.
El horario "es aproximado", explicaba Vicente Pla, quien mostraba su deseo de que no haya ningún incidente que trastoque estos horarios. Pla explicaba también que las comparsas tienen obligación de llevar un organizador por cada grupo musical así como se les ha insistido mucho en que el desfile no puede parar salvo causa de fuerza mayor.

Posibles soluciones a futuro
Vicente Pla reconocía que por estas fechas siempre surgen propuestas sobre qué medidas tomar ante la duración de la Entrada de Ontinyent. En este sentido, explicaba que éstas deberá pasar por la Junta de Gobierno y una asamblea. Ahora bien, "antes de tomar cualquier decisión es necesario tener todos los datos para poder evaluar los pros y contras. Por eso, este año personas externas a Festeros estarán controlando distintos elementos que son importantes, como por ejemplo, qué tarda en salir un grupo musical, porque los últimos años han incrementado mucho la cantidad de músicos; o también queremos información sobre el tiempo que tarda en salir en ballet, de los que actualmente no tenemos datos actualizados sobre lo que tarda en salir". En tercer lugar, también se va a analizar qué repercusión tiene la presencia de bandas que salen con una única escuadra y analizar si estas escuadras podrían acoplarse a otra banda.
Vicente Pla explicaba que en el punto de inicio de la Entrada se colocará un reloj para que los festeros sean conscientes de si van ajustados al horario previsto o no. 

50 carrozas en la Entrada infantil
En cuanto a la Entrada infantil, serán 50 carrozas las que participarán y que se concentrarán en las inmediaciones de la gasolinera de Gibsa, para entrar de manera ordenada en Martínez Valls.