La Colla de Gegants i Cabets d'Ontinyent ha preparado una nueva edición del encuentro de gigantes y cabezudos, que tendrá lugar domingo día 28 de octubre. El VII encuentro ya tiene cartel anunciador, que fue presentado miércoles al Palau de la Vila, y es obra de Luis Botella y AFO. El propio autor del cartel destacó que su objetivo era darle el máximo protagonismo a la fotografía y a los protagonistas del encuentro, de ahí que aparezcan los gegants i cabets en primer término y contrastan con el fondo oscuro de la imagen. Todo con el objetivo que “con un golpe de vista” se identifique claramente el acto.
Xavier Llopis, presidente de la Colla de Gegants i Cabets, recordó los difíciles inicios, allá por 1994, para organizar el primer encuentro, y cómo actualmente los personajes de Ontinyent son muy conocidos.
Más actos
Está previsto que en el encuentro del domingo 28 participan 12 grupos, entre los cuales una de las novedades será Segorbe, para un total de 50 gigantes y unos 65 cabezudos.
Dado que Ontinyent cuenta desde hace pocos años con la tortuga y el águila, se ha organizado para sábado 27 por la tarde un encuentro de bestiario, en la cual participarán 10 grupos procedentes de 9 pueblos.
El tercer acto programado será el III Encuentro de gegants i cabets ontinyentins, que contará con la participación de las imágenes de escuelas, asociaciones y particulares. Y es que Ontinyent es el pueblo que más gigantes y cabezudos tiene, explicó durante la presentación del acto Xavier Llopis. Este acto se avanza al domingo día 21 para que todos los participantes en este primer encuentro puedan presenciar el encuentro del domingo 28. El domingo, día 21, saldrán por primera vez tres nuevas incorporaciones a la familia 'gegantera'. Se trata de tres 'gegantons', que está fabricando el artista Víctor Pons y que están pensados para que los menores desde los 5-6 años hasta los 14-15 puedan sacarlos y acompañar participando activamente a los miembros más mayores de la colla.
El alcalde, Jorge Rodríguez, agradeció el trabajo de la Colla de Gegants i Cabets d'Ontinyent para poder llevar a cabo actos como este. Por su parte, el regidor de Cultura, avanzó que están ultimando el programa de los conciertos que se organizarán en el solar de Tortosa y Delgado como complemento lúdico.