El Museo del Textil de Ontinyent acogía este martes la presentación a los establecimientos locales del “Club de Producto MOS”, una nueva iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Ontinyent con el apoyo de la Diputación de València, que busca integrar empresas que comercializan o utilizan productos alimentarios artesanales y de calidad. El proyecto, que surge a partir de la marca gastronómica MOS, pretende convertirse en una nueva herramienta de atracción turística y promoción del producto local. La sesión informativa estaba especialmente dirigida a profesionales de los sectores de la hostelería y el comercio local vinculados a la gastronomía, como restaurantes, hornos, carnicerías, vinotecas o tiendas de aceites y dulces tradicionales, en un acto en el que se presentó el funcionamiento del club y se invitó a los establecimientos interesados a adherirse.
La concejal de Promoción Económica y Vicepresidenta 1ª de la Diputación de València, Natalia Enguix, destacaba que “desde el Ayuntamiento de Ontinyent, a través de la marca MOS y ahora también del Club MOS, queremos hacer turismo gastronómico, queremos que la gente conozca nuestra gastronomía y, a través de ella, nuestra ciudad”. Enguix remarcaba que “a diferencia otros lugares, aquí tenemos una gastronomía propia y de calidad que nos diferencia” y subrayaba que “el Club de Producto MOS no nace como una imposición, sino como una herramienta para ayudar a los establecimientos a promocionar su trabajo, con recursos, con presupuesto y con acciones concretas de formación, publicidad y presencia en acontecimientos”.
Por su parte, la regidora de Turismo, Mª José Alhambra, destacaba que “el Club de Producto MOS está abierto a todas las personas y negocios que compartan nuestra pasión por la gastronomía de calidad, elaborada con cuidado, con raíces y con identidad propia”. Alhambra definía el proyecto como “una propuesta que habla no solo de comer, sino de una manera de hacer y de vivir, que busca dar voz propia en la cocina ontinyentina y a las personas que la feudo posible”. Asimismo, ponía en valor la posibilidad de acceder, a través del Club, a actividades de promoción, formación y presencia en ferias y campañas de difusión.
El director de la empresa Solucionas Turísticas, Alberto Galloso, explicaba los criterios para formar parte del Club y detallaba que “podrán adherirse restaurantes, bares, comercios, agencias de viajes, guías, alojamientos y organizadores de acontecimientos que cumplan unos mínimos de calidad, vinculados principalmente al uso y la puesta en valor del producto local, del servicio y del entorno agroalimentario de Ontinyent”. Uno de los establecimientos adheridos será el restaurante La Cuina, desde donde su responsable, Ximo Prieto, expresaba su satisfacción con una propuesta “que siempre hemos pensado que hacía falta, y que ahora se presenta de manera ordenada, con estructura y con visión. Tenemos todas las herramientas, falta solo creérnoslo y presentarlo al mundo de manera atractiva”.
El Club de Producto MOS da así un paso adelante a partir de la marca gastronómica presentada en 2024, para convertirse en una distinción de calidad y autenticidad, abierta a las empresas locales que desean sumarse a una estrategia conjunta para hacer de Ontinyent un destino gastronómico de referencia. El proyecto, según se explicaba en la presentación, no solo quiere atraer visitantes sino también promover una experiencia completa que vinculo producto, territorio e identidad.