La corporación municipal del Ayuntamiento de Ontinyent presentó ayer los presupuestos de 2021, consensuados por La Vall ens Uneix, el grupo municipal Partido Popular y Compromís per Ontinyent, que suponen “el mayor presupuesto de la historia de la ciudad”, tal y como destacó el alcalde Jorge Rodríguez, con 42’1 millones de euros, un 20% más que el año anterior.
El alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, definía estos presupuestos como “expansivos, generadores de ocupación, verdes, que persiguen una ciudad más sana y que atienden a la emergencia social”. Asimismo, el primer edil destacaba que son unos presupuestos con “más inversión, más gasto social, sin subir los impuestos, y trabajados entre todos los grupos políticos”. Rodríguez destacaba que este es uno de los “retos más grandes” a los que haremos frente, dada la situación actual de pandemia, y “debemos ser capaces de afrontarlo desde la unidad, la diferencia pero al mismo tiempo la concordia, ya que nos une la estima por Ontinyent y el trabajo en común”, añadía. 
La portavoz del PP, Mercedes Pastor, manifestó la importancia de “hacer un frente común al covid-19, desde la unanimidad de todas las fuerzas municipales, apartando las diferencias políticas”. En un año especial, “debemos actuar con la máxima responsabilidad”, como “ya demostramos dando el voto favorable al Plan Tornem Junts”. En este sentido, manifestaba que “vamos a trabajar en una doble dirección: frenar la vulnerabilidad económica y social de la pandemia con políticas fiscales que permitan la congelación de impuestos y hacerlo sin renunciar a impulsar los proyectos en nuestra ciudad”.  
Por su parte, el portavoz de Compromís per Ontinyent, Nico Calabuig, destacaba la importancia de “la cooperación política” en estos momentos de pandemia y apelaba a la responsabilidad en un contexto como el actual. “Es el gobierno local quien tienen la mayoría absoluta y confecciona la gran parte del presupuesto, por tanto,  este presupuesto no es el nuestro al 100%. No obstante, valoramos positivamente la incorporación de diversas partidas que responden a diferentes ejes que nosotros defendemos: una potente inversión social, de fomento de la economía local, y también de transición hacia un modelo urbanístico más sostenible”. 

Una inversión de 14 millones 
Los presupuestos de 2021 destacan por contar con una inversión “histórica”, de 14 millones de euros, que “somos conscientes de que no podremos ejecutar todos a lo largo del año, pero que van a marcar de manera clara el camino de los próximos año”, explicó Jorge Rodríguez. Para hacer frente a estas inversiones el Ayuntamiento aprobará una operación financiera, a largo plazo, de 3’5 millones de euros, que “irá ejecutándose a medida que se vayan realizando los proyectos”, explicaba. Se incrementarán los capítulos de gasto corriente para hacer frente a la limpieza y desinfección de los edificios públicos, de limpieza viaria y de recogida de basura. “La pandemia nos obliga ahora a limpiar más y mejor y no vamos a escatimar ahora”, destacaba. 
En el capítulo de ocupación, “promoveremos la actividad económica para generar ocupación, protegiendo la educación, la cultura y el deporte, tres elementos que no pueden faltar en una sociedad moderna”, explicaba el alcalde. Se mantendrá la campaña de cheques para la promoción del comercio local y el Plan de Obras y Servicios para “incentivar la actividad de las empresas locales de construcción y suministro”. 
El año 2021 será también el año de ‘Ontinyent evoluciona con Europa’, programa financiado de fondos FEDER, obtenidos a través de la EDUSI, y con el que se ejecutará una parte del barrio de la Canterería, se adquirirán dos nuevos autobuses urbanos, se abordará la mejora energética del pabellón del polideportivo, o la adecuación de la planta baja del ayuntamiento o la modernización de los diferentes procesos, junto a las obras de remodelación de la calle Sant Antoni. 
En 2021 también se iniciará la remodelación de la plaza Concepción, la rehabilitación integral del Pont Vell; se pretende empezar también con la rehabilitación de las murallas, o la creación del carril ciclopeatonal que “nos permitirá tener unida la ciudad con el nuevo hospital”, así como la implantación del servicio de préstamo de bicicletas. En lo respectivo al ‘Pla Edificant’, estarán también a punto la redacción de proyectos y obras en los colegios Bonavista, Martínez Valls, Vicente Gironés, y “esperamos que también a los institutos l’Estació y el Pou Clar”. 
Para concluir, la concejal de Hacienda (La Vall ens Uneix) Natalia Enguix aseguraba que “Ontinyent vuelve a marcar el camino y da una gran lección a la alta política, que desgraciadamente no pasa por sus mejores momentos”. Por el contrario, “la política de Ontinyent vuelve hoy a demostrar que las cosas se pueden hacer bien”, y destacaba que Partido Popular y Compromís “han estado a la altura y no han mirado su ombligo político” para aprobar estos presupuestos, “ambiciosos y que afrontan la crisis apostando por la inversión productiva y las partidas sociales sin aumentar impuestos”.