El proyecto del IVVSA (Instituto Valenciano de la Vivienda) de casi hace una década, por el cual se iban a construir 25  viviendas en La Vila y que finalmente no se llevó a cabo ha dado un nuevo paso con la presentación del proyecto final de reforma de La Vila.
Rebeca Torró se mostraba contenta por estar viendo el final de un episodio de Ontinyent que considera oscuro, ya que en 2009 “se firmó un convenio con IVVSA que no se ajustaba a la realidad de La Vila, donde no cabían 25 viviendas” y matiza que esto pasó porque “se firmó sin realizar ningún tipo de estudio y sin preguntar y exponer a Patrimonio, que tiene que aceptar siempre en obras en La Vila”. La propia ex-concejal de Urbanismo recordó todo lo sucedido y los problemas con IVVSA, así como el juicio que la ciudad de Ontinyent le ganó a IVVSA por romper de forma unilateral el convenio. Confirmó que tras reuniones y una vez hecho el estudio de La Vila se le mostraron 3 posibles proyectos a Patrimonio de los que aceptó uno.
El alcalde de la localidad, Jorge Rodríguez, pasó a explicar el proyecto aceptado por la Dirección General de Patrimonio, mediante el cual se construirían 12 viviendas con sus respectivos garajes, algo que considera “terminaría con uno de los principales problemas de La Vila, el aparcamiento”. Respecto a la actuación prevista, comentaba que se haría una actuación en la calle Trinitat manteniendo tanto el perfil arquitectónico como el espacio de convivencia generado tras derribar algunas casas en ruinas de la zona. En el proyecto está previsto derruir la parte delantera de La Vila, por la zona del antiguo conservatorio para dejar la muralla lucida. Además los edificios se construirían entre las calles Trinitat y Callarís, todo adecentado por la instalación de varios jardines conectados entre ellos. Jorge Rodríguez también comentó que están llevando en La Vila dos proyectos de forma simultánea que supondrán el lavado de imagen total de la zona, y comentaba que “tenemos que licitar dos proyectos, el de reurbanización y el de edificación. En el primero falta la orden para expropiar las casas y que Patrimonio de el ‘ok’ definitivo, que puede tardar unos 4 meses”. Rodríguez espera ver las obras finalizadas el año 2022.
El Director General de Vivienda, Rafa Briet, quiso recalcar las palabras de Jorge Rodríguez al destacar que “tanto la conselleria como Ximo Puig estamos mostrando nuestro compromiso con una ciudad como Ontinyent”, que el alcalde anteriormente había afirmado que “durante mucho tiempo había estado olvidada por el anterior gobierno autonómico”. Además, Briet afirmó que “antes las políticas que se hacían aquí no tenían en cuenta a las personas y ahora mediante el diálogo se realizan proyectos, no son impuestos como antes”. Respecto a las obras en sí, Briet comentó que “el primer paso ya está hecho como el presupuestado de 800.000 euros que puede variar un poco cuando pase a concurso” y afirma que ya sólo queda la segunda, que es la “´técnica, jurídica y administrativa aunque con la aprobación de Patrimonio”.