El Ayuntamiento de Ontinyent afronta los pasos finales en la tramitación de los presupuestos de 2025. El concejal de Hacienda, Pablo Úbeda, y el alcalde, Jorge Rodríguez, explicaban las líneas maestras de unas cuentas que serán las más altas en la historia de la ciudad, para alcanzar los 64'46 millones de euros. 
Pablo Úbeda los definía como los presupuestos para afrontar los retos del futuro y seguir creando una ciudad "europea, moderna, sostenible e innovadora".
Las cuentas incluyen un capítulo inversor de 28'7 millones de euros, de los cuales, el 91'2% procede de otras administraciones (14 de la Generalitat Valenciana, 7'5 de la Diputación y 5 de la Unión Europea). Jorge Rodríguez destacaba que este incremento en las inversiones es fruto "del trabajo, de la calidad y credibilidad de los proyectos" que la ciudad ha presentado. El incremento en las inversiones supone pasar de los 19'7 millones de 2024 a los 28'7, un aumento del 42%.

Al capítulo de personal el Ayuntamiento destinará 17 millones, entre ellos, para la creación de 12 nuevas plazas de Policía Local. La cancelación de dos préstamos también permitirá ahorrar, detallaban Pablo Úbeda y Jorge Rodríguez.

Las principales inversiones
Entre los proyectos más destacados que se afrontarán en 2025 está la reforma integral de la piscina cubierta, la reforma del pabellón del polideportivo, la reforma de la Plaza de la Concepción o el plan para adquirir viviendas en Poble Nou o los nuevos autobuses urbanos.
El primer edil destacaba la capacidad del consistorio para "captar financiación procedente de otras administraciones", al tiempo que agradecía el trabajo del concejal de Hacienda y del personal municipal.
Jorge Rodríguez añadía que los de 2025 son unos presupuestos "para la historia, que abren un nuevo ciclo inversor". Para ello, explicaba que si en el presupuesto de 2024 se remataban proyectos de la anterior legislatura (Museo del Textil, Cantereria, Centro Intergeneracional del Delme...) ahora el reto es doble: dotar de contenido a las infraestructuras ya conseguidas pero también continuar generando nuevas infraestructuras, algunas de las cuales se proyectarán en varios años, por la envergadura de proyectos como la reforma de la piscina cubierta, la de la plaza de la Concepción, el IES l'Estació o la remodelación del pabellón del polideportivo. El primer edil destacaba que con estos presupuestos "dejamos atrás las históricas quejas por la escasa visibilidad" que en épocas anteriores había tenido la ciudad para administraciones superiores. Prueba de ello es que de los 28 millones de inversión, 26 proceden de la Unión Europea, la Generalitat y la Diputación.

La tramitación
El proyecto de presupuestos ya ha sido remitido a los consejos participativos, que se reunirán la próxima semana. El Consell de Ciutat será el último en reunirse y la previsión es que puedan ser aprobados en el pleno el día 12 de diciembre.