El viernes, Ontinyent vivirá su primera Entrada tras la declaración de Fiestas de Interés Turístico Internacional. En total, según datos facilitados por Festeros, este año son 320 festeros más los que tienen derecho a participar en la Entrada. En cuanto a las bandas de música, este año serán un total de 98 bandas de música, 43 por el bando cristiano y 55 en el caso del moro, por lo que supone tres bandas menos que las 101 que participaron el año pasado. Cabe recordar que el año pasado, el incremento de bandas de música fue de 12, por lo que este año no solo se ha frenado el aumento de grupos musicales, sino que se ha conseguido reducir en tres.
Como referencia, cabe recordar que en el año 2014, el primero en el que el boato de la Embajada pasó a final de la Entrada, fueron 71 las bandas de música que salieron, por lo que las 98 previstas para este año suponen 27 bandas más que aquel año.
Este año, una de las medidas que se ha tomado es que los festeros no puedan salir dos veces en la Entrada, una limitación que estaba en los estatutos y que este año se anunció que se controlaría a través de medios informáticos cuando se comunica la composición de los festeros que forman parte de cada escuadra.

Los horarios
En cuanto a los horarios, según la previsión de Festeros, la Entrada cristiana empezará a las 18:00 con el boato de la capitanía cristiana de la comparsa Bucaneros, mientras que la Embajada cristiana, a cargo de la comparsa Fontanos, tiene como horario de inicio las 20:22 horas. El inicio de la Entrada mora está programado para las 22:00 horas, con la capitanía mora, de la comparsa Moros Berberiscos. El horario de salida del boato de Embajada mora, de la comparsa Kábilas, está previsto para las 01:10.
A modo de comparación, en la previsión horaria del año pasado, cuando el boato de la Embajada Cristiana tenía las 20:36 como horario de salida, se ha logrado recortar la Entrada cristiana en 14 minutos.