La concejalía de Cementerio del Ayuntamiento de Ontinyent ha organizado para este mes de abril actividades sobre la muerte digna. Por un lado, se ha programado una exposición fotográfica titulada “Morir con dignidad”, que se podrá visitar del 11 al 26 de abril en el Centro Cultural Caixa Ontinyent (Calle Gomis, número 3). Por otro lado, el día de la inauguración de la exposición, 11 de abril, tendrá lugar una charla sobre la importancia de hacer el documento de Voluntades Anticipadas. La concejal de Cementerio, Helena Gandia, ha destacado la importancia de estas actividades para concienciar sobre el hecho mismo de la muerte, y la necesidad de incorporar el derecho en la muerte digna en nuestras vidas.
En palabras de la edil de Cementerio, Helena Gandia, “es todo un placer poder contar con la exposición ‘Morir con dignidad’ en Ontinyent. Esta iniciativa nació como un concurso de fotografía, impulsado por la Universitat de València y la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) - Comunidad Valenciana. El objetivo era trabajar y visibilizar el tema de la muerte digna a partir de la creatividad y las instantáneas de diferentes fotógrafos y fotógrafas, principalmente jóvenes”.
“La exposición ha estado desde el principio de 2024 en la Facultad de Geografía e historia de la Universitat de València, y estará a partir de mayo en la Facultad de Psicología. Sin embargo, gracias a las gestiones que hemos realizado desde la concejalía, hemos conseguido que la muestra haga parada en Ontinyent durante quince días. Desde el principio hemos querido trabajar la muerte de una forma abierta y amplia a nuestra concejalía, y esta actividad encaja con esa visión”, ha explicado Gandia.
La regidora de Cementerio ha apuntado que “además, para complementar y completar la exposición, hemos preparado una charla sobre la importancia de hacer el documento de Voluntades Anticipadas, que nos ofrecerá la presidenta de DMD - Comunidad Valenciana, María José Alemany. Será el mismo 11 de abril, a las 19:00 horas de la tarde, también en el Centro Cultural. La sesión permitirá acercarse al documento de Voluntades Anticipadas, que permite establecer cuáles son las decisiones médicas que se tienen que tomar sobre una persona, si en un momento futuro no tiene capacidad de poder expresarlas. Aquí intervienen cuestiones como qué tratamientos médicos aplicar, o la donación de órganos, entre otros”.