Vivir una Navidad Segura. Ese es el objetivo de la campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Ontinyent, a través de la concejalía de Bomberos. La edil de Bomberos, Carmen Cambra, destacaba que en época navideña, se incrementan un 23% los incendios domésticos, principalmente por el mal uso de los elementos decorativos. Por eso, han preparado una campaña informativa en la que a través de un hilo conductor, una bola de Navidad, con un lenguaje claro, sencillo y con el apoyo de imágenes, se da a la ciudadanía una serie de recomendaciones. Estas bolas informativas serán repartidas a partir de la semana que viene a través de los Comercios IN.
Carles Comeche, responsable de Prevención del Consorcio Provincial de Bomberos, remarcaba la importancia de tener en cuenta una serie de consejos básicos: asegurarse de que las luces y resto de elementos decorativos eléctricos estén en buen estado y que estén certificados por CE o AENOR; no situar las regletas cerca del árbol o de material inflamable; revisar que los cables y enchufes no estén rotos o deteriorados.
También Arcadi Peris, responsable del parque de Bomberos de Ontinyent, añadía algunos consejos, como al salir de casa e ir a dormir apagar todos los elementos eléctricos. Peris también añadía otros consejos que pueden ser muy útiles en caso de incendio, como tener un detector de humo (opción que es muy económica) y un extintor. Además, en caso de incendio, es importante ponerse a salvo, llamar al 112 y si se puede, al salir de la vivienda, cerrar todas las puertas para confinar el fuego.
Por parte de Comercio IN, su gerente, Marissa Nácher, mostraba la satisfacción de la entidad por poder colaborar en la difusión de esta campaña para así que todas estas medidas preventivas lleguen a toda la población a través de los comercios.