El Ayuntamiento de Ontinyent ha reactivado esta semana el plan municipal que se empezó el verano pasado para evitar la expansión del “mosquito tigre”, especie originaria del sudeste asiático, potencial transmisora de enfermedades.
Así, desde ayer jueves 1 de junio y hasta el mes de octubre, el Ayuntamiento de Ontinyent pondrá en marcha diversas acciones para vigilar y controlar la presencia de este insecto.
Los concejales de Sanidad (Matilde Francés), Sostenibilidad (Patrícia Folgueras), y Parques, Jardines y Aguas (Manuel Cuesta) vuelven a coordinar la parte local del plan que se llevará a cabo para hacer frente al mosquito tigre.
En este sentido, el Plan Municipal impulsado desde el consistorio ontinyentí incluirá acciones de vigilancia y control como la instalación de trampas en jardines y parques públicos con control semanal, y la prospección de imbornales y red de saneamiento, o el control de riego en vías públicas y jardines para evitar la acumulación de agua estancada.
Además, está prevista la organización de una charla el 13 de junio a las 19:30 horas, en el Centre Cultural Caixa Ontinyent, para informar a la ciudadanía de las medidas con las que se puede colaborar.
Entre ellas evitar el uso de recipientes que puedan acumular agua estancada; mantener los niveles de cloro adecuado en piscinas, balsas y estanques; proteger los pozos con mallas mosquiteras; vigilar el riego por goteo; renovar cada dos o tres días el agua de los bebederos de los animales y tirar agua en las alcantarillas, al menos una vez a la semana.
Patricia Folgueras incidió en que “debido a que el mosquito tigre necesita muy poca cantidad de agua para criar, la colaboración ciudadana es absolutamente imprescindible. Todas las medidas que apliquemos desde el Ayuntamiento no servirán de nada si los vecinos no actúan en su día a día; evitar la proliferación de este insecto es una responsabilidad de todos”.