Ontinyent fue ayer jueves sede de la reunión de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas (CRUPV) que citó a los cinco rectores de las universidades de Alicante, Castellón, Valencia, Elche y la Politécnica de Valencia, un hecho histórico para la ciudad.
Una efeméride que fue definida por el alcalde de la ciudad, Jorge Rodríguez, como “un enorme reconocimiento al trabajo realizado, al camino recorrido desde 2011 en el cual el Campus de Ontinyent ha pasado de estar en cuestión a posicionarse como espacio indiscutible de formación”. En el encuentro reclamaron medidas contra la discriminación de las mujeres investigadoras y acordaron sumarse a la declaración institucional de Las Cortes contra la marginación de la Comunidad Valenciana en los Presupuestos Generales del Estado de 2017.
La jornada de ayer fue convocada por el presidente de la CRUPV, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar. Empezó con la recepción por parte del alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez; los concejales del grupo socialista; Partido Popular, Ciudadanos, los patronos de la Fundación Campus Ontinyent, y con la ausencia de Compromís e Izquierda Unida.
A continuación, tuvo lugar la firma en el libro de honor del Ayuntamiento, tanto de Palomar como de Esteban Morcillo (Universidad de Valencia), Francisco José Mora (Universidad Politécnica de Valencia), Vicent Climent (Universidad Jaume I de Castelló) y Jesús Pastor (Universidad Miguel Hernández de Elche), y un posterior turno de intervenciones.
El acto también incluyó el descubrimiento de una placa conmemorativa que se situará en el Campus universitario de Ontinyent.
En nombre de los cinco rectores intervino Esteban Morcillo, quien agradeció la recepción y destacó el trabajo de Ontinyent como Ciudad Universitaria, “con el firme compromiso del Ayuntamiento hacia la presencia de las universidades públicas en general y la de Valencia en particular, una aventura que no hubiera sido posible sin Caixa Ontinyent, la Fundación Campus Ontinyent, el mundo empresarial y los agentes sociales”. En este sentido, añadió que “el proyecto universitario debe ser transversal, y es muy satisfactorio ver cómo se ha asumido esto desde Ontinyent”.
Ese trabajo conjunto también fue destacado por el alcalde de Ontinyent, quien recordaba que “la conjunción de esfuerzos ha permitido el impulso y la consolidación de un campus universitario con cerca de un millar de alumnos donde en la actualidad se imparten tres titulaciones de grado y que, si todo va bien, estrenará el grado de Enfermería el curso que viene”. Un campus “donde hemos implantado el programa Unisocietat; hemos implicado a las universidades de Valencia y Alicante en una cátedra universitaria; el año 2015 estrenamos nuevo edificio, con una inversión de 3 millones de euros por parte de la Universitat; y en breve empezará otra obra de adecuación de espacio en el edificio central y el polideportivo de más de un millón de euros”, recordó.