El pasado miércoles, se celebró la reunión de la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de Ontinyent, que dejó una importante novedad: los técnicos de la Generalitat Valenciana daban luz verde al proyecto de consolidación de las casas propiedad municipal situadas en la calle Muralla, en la Vila, que estaban en muy al estado.
En la zona histórica, las actuaciones deben tener la aprobación de la Dirección General de Patrimonio (Conselleria de Cultura), unos permisos que en muchos casos se demoran meses. En este caso, a la reunión celebrada en Ontinyent asistió por primera vez, invitado por el concejal Óscar Borrell, el jefe responsable del Área de Patrimonio, Álex Amorós, junto al resto de técnicos. Esto ha permitido que le dieran el visto-bueno al proyecto en la misma reunión de la Comisión de Patrimonio, que dictaminaba a favor. 
Esto comporta que el proyecto ya no requiere ser enviado a Valencia, con lo que se evita la consiguiente demora que suele conllevar.
El proyecto debe pasar ahora por la Junta de Gobierno, que será el órgano que apruebe el proyecto definitivo, para su posterior licitación.
Concretamente, estas casas son las situadas entre los números 42 y 52. El proyecto, que tendrá un coste de 300.000 euros, supondrá la consolidación y estabilización de toda la zona, algo importante, dado que en la zona son muchas las viviendas en mal estado.